Receta ilustrada de Cous-Cous Marroquí de Cordero (cuscus, cus cus, cus-cus, cous cous, couscous)

Ingredientes (para cuatro personas):

Cuatrocientos gramos de cous cous, un kilo de cordero (preferentemente paletilla y cuello), dos calabacines, una cebolla mediana, una zanahoria, un trozo de calabaza, unos dientes de ajo, un trozo de col, un tomate maduro, un pimiento verde, un puerro, una mezcla de especias de Marruecos, comino en grano, hierbabuena, sal, aceite de oliva virgen y agua.

Opcionalmente le podemos añadir un trozo de pimiento rojo, un trozo de apio o un nabo.

La mezcla de especias la encontraréis en las grandes superficies, en tiendas especializadas, en internet o la podéis elaborar vosotros mismos. En Marruecos esta mezcla se llama Ras al Hanout, que quiere decir “lo mejor de la tienda”, y su composición varía según quien la elabore. Yo he utilizado una que compré en un híper, que se llama Toque especial morocco, cuya composición es: sal marina, jengibre, ajo, azúcar, pimiento seco, alcaravea, sésamo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta y cúrcuma. Puede ser esta u otra.

Elaboración:

Troceamos bien el cordero y picamos las verduras. El ajo lo pelamos y machacamos un poco el diente.

 

Cogemos la cuscusera y cubrimos el fondo de la olla con un poco de aceite. La ponemos a calentar a fuego medio.

 

Cuando el aceite está caliente, añadimos el cordero y rehogamos unos minutos.

Una vez ha hecho un poco el cordero, incorporamos las verduras. Primero cebolla y puerro. Rehogamos.

A continuación, zanahoria, pimiento y ajo. Rehogamos.

Lo siguiente es la col y rehogamos.

Por último, la calabaza, los calabacines y el tomate.

Añadimos a la olla una cucharada sopera rasa de la mezcla de especias, tal y como están en el bote (vienen picadas y sin moler; en el caso que trajesen molinillo, no lo usamos). Si la mezcla viniese ya molida, calcular una cantidad equivalente.

En un mortero incorporamos un buen puñado de cominos en grano, un pellizco de sal y unas cuantas hojas de hierbabuena. Lo machacamos todo y lo incorporamos al guiso.

Seguimos rehogando.

Mientras tanto, preparamos el cous cous. Para ellos lo echamos en una bandeja, lo regamos con un vaso de agua, lo removemos bien y lo dejamos reposar unos diez minutos tapado con un trapo.

Inmediatamente después de haber preparado el cous cous, añadimos agua a la olla hasta cubrir, llevamos a ebullición y luego bajamos a fuego medio.

Cogemos el recipiente perforado de las cuscusera e incorporamos el cous cous, frotándolo con los dedos para que se quede suelto. Colocamos encima de la olla y tapamos.

Esperamos a que el vapor salga por entre el cous cous, bajamos a fuego medio bajo y dejamos cocer 20 minutos.

Pasado ese tiempo, y sin quitar la olla del fuego, echamos de nuevo el cous cous en una bandeja, removiéndolo con cuidado con una cuchara de madera para que quede suelto, y lo regamos con un vaso de agua en la que hemos disuelto una cucharada de sal (de las del café). Removemos y dejamos reposar cinco minutos.

Lo volvemos a incorporar al recipiente perforado, frotándolo con los dedos para que quede suelto.

Colocamos encima de la olla y tapamos. Dejamos cocer a fuego medio bajo hasta que el cous cous está hecho.

Entonces, retiramos el recipiente donde está el cous cous. Echamos este en un recipiente para servir, removiéndolo con cuidado con una cuchara de madera para que quede suelto.

El guiso lo rectificamos de sal, si es necesario, y dejamos que se consuma algo el caldo si vemos que tiene en exceso. Lo incorporamos a otro recipiente para servir.

Y a comer!!!!!!!!!!!!!!!!!!

About these ads

22 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ingredientes (para cuatro personas): Cuatrocientos gramos de cous cous, un kilo de cordero (preferentemente paletilla y cuello), dos calabacines, una cebolla mediana, una zanahoria, un trozo de calabaza, unos dientes de ajo, …..

  2. Este Cous cous tiene un pinta excelente! si no tengo cuscusera como puedo elaborarlo? con una olla que tenga cestilo para cocinar al vapor?

    • Si

    • Usa cous cous express, dell normal que venden en España, que se hace en un bol con agua hirviendo, se le echa el agua y listo!!

    • Si no tienes olla pones es cous cous en un recipiente, igual cantidad de agua hirviendo y se remueve varias veces y le añades un poco de mantequilla y lo vuelves a remover y ya lo puedes alinar, si lo quieres con el gusto del guiso que va a acompanar ese liquido hirviendo que sea del caldo del guiso. ASI DE FACIL NO SE NECESIT LA OLLA

  3. Miguel, gracias por compartir esta receta tan bien explicada…

    Llevo utilizándola hace bastante tiempo (más de un año) y cada vez que vuelvo a hacer cous cous, vuelvo a poner en Google “receta ilustrada de cous cous marroquí de cordero y verduras” porque siempre me ha salido buenísimo con tus indicaciones!!!

    (yo le añado también unas pasas para que le de un poco del dulzor).

    Sólo quería darte las gracias, es lo mínimo que puedo hacer… brindaremos a tu salud.

  4. Tiene una pinta buenisima!! Sin duda lo probare!!

  5. esta vez lo probare con ordero debe ser delicioso yo lo comi en un restauratnte en murano y a parte de ser cubana que nuestra comida es muy tipica por las frituras, frijoles, arroz y carnes la persona que me invito hizo una bella figura pq quede tan encantada con aquel delicioso plato que aun hoy en el pais que me encuentre busco en lo mercados el cous cous y lo hago. espero disfruten este plato marroqui.

  6. UNA BUENA RECETA Y MUY FACIL DE EJECUTAR, ME HA GUSTADO MUCHO, GRACIAS.

  7. Hola yo soy nueva, tu receta aun no la he probado, pero de todo lo que llevo buscado, es la más parecida a la que he comido hecha por una cocinera marroqui que conozco, Fatima lo hace sin pimiento y las verduras las deja en pedazos mas grandes, tambien utiliza nabo y solo cebolla en vez de puerro. Se me hace la boca agua solo de recordarlo. Lastima que no me pueda poner en contacto con ella le perdimos la pista cuando se volvió a Marruecos de todas formas, me da que nunca me hubiera pasado la receta tal como la hacia en casa. La echo de menos.

  8. En la vida he visto ajo en el cous cous, como tampoco he visto nunca un cous cous con la verdura troceada, mas bien se trocea por ejemplo el calabacin en 4 y la zanahoria entera, y lo que no es de recibo es hacer cocer el cordero con la verdura, mas que nada porque o bien saldra el cordero duro, o bien la verdura hecha pure.
    Sobre lo de aconsejar el cous cous que no se cocina que solo se le pone agua caliente, es como comprar una paella congelada.
    Una pena que se den este tipo de recetas, que nada tienen que ver con la realidad.

  9. esta receta no es mui buena ,en marruecos se prepara de otra manera y sale muy bueno nunca se le pone agua y las verduras yy el cordera nunca se cocinan juntas aparte le falta gengibre

  10. la receta es usmuy buena…y en realidad es mas sencilla de lo que parece…

    yo haría unos cambios sobre la receta

    la primera, es ir cociendo el cordero con la cebolla, pimiento y ajos primero…y cuando lleve un a dia hora empezar a anadir el resto de verduras mas blandas (antes de cocer el cuscus echais las verduras de la segunda tanda y como a mitad de esa primera cocion del cuscus, kitamos un segundo el cuscus y añadimos en un segundo, las verduras de la tercera cocción), porque la carne para mi gusto kedo un poco dura y las verduras como la calabaza y calabacin un poco blandas…

    otra cosa que creo que le da un toke es echar mantekilla al cuscus cuando echamos el agua con sal, le da un buen toke de suavidad!!!

    tambien os recomiendo para servir separar el caldo de las carnes y las verduras y servirlo aparte, queda mas boniko y asi en el caldo podeis disolver una cucharada de salsa harissa que le da un toke de la leche.

    si ademas lo acompañais de dulce gana un monton; caramelizar a fuego medio lento un poco de pasas, orejones y frutos secos al gusto en una sartencita, con agua templada azucar y mantequilla hasta que el caldito kede espeso y tostado, servis aparte y lo mezclas en plato segun vas comiendo. hacer el dulce llev aun rato asi que os recomiendo que lo hagais cuando empeceis hacer el cuscus…

    saludos y buen provecho

  11. Yo la hice una vez y me quedó buenísimo, hoy lo estoy haciendo de nuevo, a ver como sale…
    A mi me da igual que la original sea diferente, esta es muy rica y cada uno le incorpora su toque personal y a quien no le guste, que no la haga, pero no me parece bien criticar una receta, están para quien las quiera coger!!!
    Yo felicito a la cocinera porque además ha hecho un gran trabajo y lo explica con todo detalle y con imágenes.

    Gracias por tu receta.

    Amparo

  12. es mas falsa esta receta si no sabes como se ace pues no lo agas!!

  13. El cuscus no es marroqui. Tiene su origen en Valencia y al igual que la paella es un plato autoctono valenciano,actualmente es mas conocido en marruecos ya que alli han conservado mucho esta receta importada por los moriscos expulsados de Valencia. Pero realmente es un plato valenciano que aunque en algunas zonas de Valencia se ha perdido su tradicion en otras se sigue tanto o mas como la paella. n saludo a todos los que como a mi nos enloquece este plato. Por cierto esta receta expuesta aqui no es la autentica ,aunque no por ello no digo que no pueda estar buena.

  14. En este blog hay libertad de expresión, por lo que quien quere dejar una receta la deja y quien no, que no lo haga, pero nada de criticar!! tenemos de dar las gracias a las personas que han tenido el detalle de colgarla, y que además está muy buena. A personalmente, me gusta mucho,y yo la hago a la española, sin nada de especias, y también queda genial. Y a quien no les guste que no lo haga!! Para gusto colores!! y como mas abiertos de mente seamos mejor!!

  15. Las personas que critican esta receta, deberían indicar cual es la receta original y donde está escrito que es “la original”. De todas las recetas existen multitud de variantes. Creo necesarias las críticas, pero siempre que sean constructivas y aporten algo nuevo. Criticar de forma despectiva, aprovechando el anonimato de la web, no dice mucho en favor de estos innombrables.

  16. La receta es muy clara y si preparas el couscous como ella lo recomienda tienes un resultado magnifico. Yo corto las verduras menos finas…..y añade una salsa picante para los que quieren usarla.
    Me gusta mucho. Gracias por haber puesto tu receta en internet!He tenido mucho éxito con tu receta!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: