El lago de las Tendillas (II)

Después de haber estudiado un poco las características del subsuelo cordobés, tengo que decir que la existencia bajo el centro de nuestra ciudad de un lago tipo cueva de estalactitas y estalagmitas es bastante improbable.

Yo no digo que sea imposible, ya que una parte del material que hay por debajo de Córdoba daría para fracturas y procesos karsticos. Pero los estudios hidrogeológicos realizados hasta el momento no dan pie a este tipo de especulaciones.

En el subsuelo de nuestra ciudad existe un acuífero, tal y como explique en un post anterior. Pero el agua está empapando el terreno, no dentro de grandes oquedades. Habrá corrientes subterráneas, debido a la pendiente del acuífero, e incluso pequeñas “cuevas” o galerías que hayan surgido por causas naturales, pero de ahí a un lago……..

Lo que si es cierto es que  existen túneles construidos por el hombre, inicialmente romanos y árabes, que servían para conducir el agua desde los veneros (manantiales que pueden estar en la superficie o ser subterráneos) hasta las fuentes o puntos de distribución.

Estas galerías estaban, a veces, a “grandes” profundidades (hablamos en el entorno de los 15 metros) y se comunicaban con el exterior a través de unos pozos (llamados lumbreras) que utilizaban los operarios de la época para entrar en ellas y limpiarlas o repararlas.

Dichos túneles siguen en el subsuelo de Córdoba y son, en ciertos tramos, visitables. Un caso es el del venero de Santo Domingo, que tiene su origen bajo la Iglesia de S. Salvador (plaza de la Compañía) y que llevaba el agua a la calle de la Feria.

Su existencia explica mitos populares como el ruido de agua bajo el altar de la Iglesia de la Compañía (es probable que allí haya una antigua lumbrera) o el pequeñisimo lago que existe en las profundidades de la Casa del Agua (sita a la espaldas de la Iglesia de S. Salvador), que seguramente se alimente a través de algún tipo de conducción del mencionado venero.

Yo he hablado con un amigo de Emacsa y me ha confirmado la existencia de estas galerías, pero que de lago nada de nada. Es más, me ha dicho que el acuífero que hay en nuestro subsuelo tampoco es gran cosa. Vamos, que no existen grandes acumulaciones de agua segun las prospecciones de diverso tipo que se han hecho a diferentes profundidades con el objetivo de encontrar reservas para casos de sequía.

En cualquier caso seguiremos investigando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: