Los doscientos euros de Zapatero

Hoy me han ingresado mi nómina del mes de junio y, efectivamente, he comprobado que venía incrementada por los DOSCIENTOS EUROS de Zapatero.

Después de tanta especulación parece que el Presidente no mentía, o al menos no metía en la mitad que hemos recibido ahora. Solo cabe esperar que las nóminas de los próximos seis meses se vean incrementadas en aproximadamente unos 33 euros, lo que daría la mágica cifra final de los 400.

Yo, que estoy muy anclado en los ideales tradicionales de la socialdemocracia, aunque muy abierto a nuevas ideas, sigo sin ver claro esto de pan para todos. Vamos, que no se porque alguien que cobre, pongamos de ejemplo, 60.000 euros al año tiene que recibir lo mismo que alguien que cobre 20.000. Para mí, la progresividad y la discriminación positiva son principios bastante irrenunciables.

Por otro lado, creo que en lugar esta “paga extra” de 400 euros, los asalariados agradecerían más una rebaja permanente (no coyuntural) de algún punto en el IRPF, ya que de esta forma podrían hacer una planificación a medio plazo de sus finanzas que les reportaría mayores beneficios.

Aun así, le tengo que dar el aprobado a la medida (más en el fondo que en la forma). Quieras que no los 400 euros suponen una ayuda a las familias en estos momentos de “¿crisis?”, además de inyectar liquidez en el sistema de cara a reactivar nuestra renqueante economía.

Anuncios

4 comentarios

  1. Lo cierto es que los 200 euros y los otros 200 que vendrán prorrateados no son de Zapatero sino de los que contribuimos.
    En el momento en que se aprobó en Consejo de Ministros estaba claro que la promesa se iba a cumplir, no había que estar expectantes en absoluto porque las empresas no tienen “otra” que cumplir.
    La medida en sí no me parece efectiva para aliviar la situación de quienes más están padeciendo las subidas de precios, subidas de las cuotas de las hipotecas… y, precisamente aquellos de rentas más bajas y por tanto, con menores retenciones serán quienes no lleguen a ver los 400 euros.
    Fue una promesa electoralista, que se cumple, para variar pero que no creo llegue en el mejor momento. ¿Cuánto ha descendido en pocos meses el superávit del estado?

    Me alegra que seas de los privilegiados a los que llega la nómina tan pronto, muchos, hasta el día 30 y posteriores no vemos nada.

  2. Los que tienen menores retenciones si van a ver los 400 euros.

    O los reciben prorrateados en los meses que quedan, o se los deducirán en año que viene.

    El superávit ha descendido por que se recauda menos, debido a la contracción del consumo y de la actividad económica.

    Electoralistas son todas las promesas que se hacen de cara a las elecciones. Las del PSOE y las del PP. No por eso merecen “descalificación”.

    Si cobras tan tarde igual y que tu empresa no funciona todo lo bien que debiera…. un ejemplo de que lo privado no siempre es lo más eficaz.

  3. El superávit ha descendido porque se recauda menos, y menos que se recauda con estas medidas, evidentemente.
    Quizá después de mi frase “La medida en sí no me parece efectiva para aliviar la situación de quienes más están padeciendo las subidas de precios, subidas de las cuotas de las hipotecas… y, precisamente aquellos de rentas más bajas y por tanto, con menores retenciones serán quienes no lleguen a ver los 400 euros” debería haber añadido “a corto plazo” que es de lo que se trata.
    No descalifico la propuesta por electoralista ni porque sea del PSOE, la califico, adjetivo o como quieras llamarla que es muy distinto. ¿Dónde he “descalificado”? ¿no te parece que estás muy a la defensiva? . Vas a espantar a tus lectores. Jaja.
    En mi empresa se transfieren las nóminas el último día laborable del mes. Con toda eficacia.

    Las empresas y lo público, añado, siempre pueden funcionar mejor de lo que lo hacen ¿no te parece?

  4. Normalmente, en el lenguaje de la calle y en el de las tertulias políticas, la palabra electoralista se utiliza para descalificar una propuesta política que no compartimos. Si no ha sido tu caso te pido disculpas.

    ¿No estas a favor de la bajada de impuestos?

    Ni lo público funciona siempre mal, ni lo privado funciona siempre mejor que lo público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: