La Casa del Agua o el lago subterraneo de las Tendillas.

En los subterráneos de una casa de la calle Juan de Mena se encuentra el pequeño estanque que veis en la foto.

Se ha especulado mucho sobre si el agua proviene del lago subterráneo que dicen hay bajo Las Tendillas o, por el contrario, está relacionada con el venero de Santo Domingo de Silos que nace en la Iglesia del Salvador, que está justo al lado.

Leyendo el libro “Las aguas de Córdoba” de José López Amo (lo escribió en el siglo XIX), encontre lo siguiente:

“Sale del expresado depósito principal (situado en el muro de la Sta. Iglesia Catedral) otro ramo de cañería que va a un arca que está en la Iglesia en la sala llamada de Diezmos, donde se hallan dos calderas, la una, o sea la alta recibe el agua del depósito, y la baja se surte de la procedente de la casa llamada del agua. En esta hay un estanque que era deposito cuando todo el agua venía por atarjea y permanece viniendo un venero que nace en el llano de la Victoria, que en su día no se pudo encañar y a cuyo caudal se le agrega el agua que no puede conducir la cañería, viniendo por la atarjea antigua a la expresada casa del agua y la que sobra cuando abunda va al río. Estas aguas se reúnen en una nueva cañería, desde el egido de la Victoria en el año de 1741.”

O sea que el “pequeño lago” que hay en la Casa del Agua es en realidad un estanque que era en su momento deposito, que se nutre por atarjea (conducción de agua antigua) de las aguas de un venero que procede del llano de la Victoria y que, a su vez, nutre a un deposito en la Catedral.

Esto coincide con lo que en su momento contó un dueño de la casa, que dice que se metieron en el sumidero que hay en el estanque y que salieron a una galería que se dirigía como hacia las Tendillas, cuestión que es coherente con que el agua provenga de la Victoria.

Anuncios

4 comentarios

  1. La “Casa del Agua” no es ESA “Casa del Agua”. Se refiere a otra que hubo frente a la Catedral. De “Paseos por Córdoba”: “Entre éstas lo fue el deán don Juan Fernández de Córdoba, tan libertino en su juventud como piadoso después. Este señor […] dedicó una casa de su propiedad, conocida por la del Agua, frente a la Catedral, y estableció la Casa de Expósitos”. Allí llegaba el agua de la Victoria, el agua de la “Fábrica de la Catedral”. Nada que ver con lo que haya o deje de haber en las Tendillas.

  2. queria saber en que parte de cordoba esta ubicado porque quiero ir a conocer,gracias

    • Como es algo público te lo digo, calle Juan de Mena número 3, junto a las Tendillas, e Córdoba. No se si se podrá visitar, es una casa privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: