Córdoba en el Congreso Regional del PSOE de Andalucía.

Este fin de semana, en Granada, tendrá lugar el Congreso Regional del PSOE de Andalucía.

Esta es una cita política que viene marcada, en cierta medida, por los aires de cambio que se han vivido en el Congreso Federal del PSOE y por el debate sobre la sucesión de Manuel Chaves.

Por lo que se escucha aquí y allá, parece que el PSOE de Andalucía ha optado por tomarse las cosas con calma. Chaves continuará como Secretario General de esta organización, sin renunciar a la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Hay un mensaje claro tras esta decisión: el proceso de sucesión se abrirá en el momento oportuno y de forma consensuada por el conjunto del partido. Desde luego, los socialistas no parecen dispuestos a que un sector de la prensa, o el propio Partido Popular, le marque la agenda política. El sentir mayoritario entre sus dirigentes es que, en este momento, lo que toca es obedecer el mandato de las urnas y dedicarse a gobernar Andalucía para superar los momentos difíciles que se avecinan y cumplir el programa electoral. Cuando llegue el momento se decidirá el candidato.

Aún así, parece que va a haber algunos cambios. Todo apunta a que la Presidencia del PSOE-A será para una mujer y que Luís Pizarro ascenderá a la Visesecretaría General. Además, se va a hacer una apuesta importante por incorporar caras nuevas y jóvenes y, sobre todo, por la paridad. Lo que no está tan claro es que la Secretaría de Organización vaya a recaer en una mujer, tal y como ha ocurrido en Madrid.

Córdoba puede tener un papel importante en este Congreso Regional. A nadie se le escapa que está en juego el futuro de Rafael Velasco, hasta ahora “número tres” de los socialistas andaluces y la gran baza de los cordobeses en Sevilla.

Mucho se ha hablado de la escasa presencia que tiene el PSOE de Córdoba en los primeros niveles del Gobierno Andaluz. Esta situación podría verse compensada, en cierta medida, si Velasco se mantiene como “número tres” y fortalece sus posiciones. De esta forma, los cordobeses podrían ver incrementada su capacidad de influencia, no solo en las decisiones del partido, sino también en las de la Junta de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: