Pau Gasol, no te disculpes.

Hay que ver el lío que están montando los nada racistas periodistas americanos por el anuncio de las selecciones masculina y femenina de baloncesto de España para promocionar los Juegos Olímpicos de Pekín.

Estas son algunas de las perlas que han escrito y que recoge “El País” en su edición de hoy:

– “Gasol necesita disculparse, y punto, por unirse a sus compañeros olímpicos españoles al usar sus dedos para rasgarse los ojos en una fotografía de promoción de los Juegos de Pekín”

– “Gasol necesita disculparse ante todos los asiáticos, particularmente ante aquellos que le han apoyado en EEUU y sobre todo ante quienes le dieron la bienvenida tan gentilmente esta primavera en Los Ángeles”, continuó Plaschke, quien considera “absurdo” que el jugador no considere “ofensivo” el gesto.

– “Es un Laker que trabaja para una de las compañías más progresistas en una de las ciudades más globales del mundo”, afirmó el redactor. “Que los españoles actúen de forma racista en la privacidad de su pequeño país”

Después de leer estos y algunos comentarios más se me agolpan en la cabeza una gran cantidad de barbaridades que les podría soltar a estos genios de la información made in USA. Son tantas, que no se cual elegir. Pero antes de ponerme al ínfimo nivel intelectual que les exigen sus periódicos para cobrar una nómina mensual y poder, por tanto, responderles, me gustaría hacer alguna precisión.

Primera: que este anuncio sea ofensivo no se le ocurre ni a mi sobrino de cinco años. Al contrario, cualquiera con dos dedos de frente que lo vea entenderá un mensaje de cariño y cordialidad: “nosotros también somos chinas/os”.

Segundo: nuestros dos países, China y España, mantienen desde hace muchos años una relación basada en el respeto cultural y en la cooperación. Es más, nuestras dos sociedades llevan interactuando desde hace algunos cientos de años, cuando aún no existía EEUU ni se les esperaba.

Tercero: un portavoz de la Embajada de China en España no lo considera una ofensa a los ciudadanos chinos ni un gesto racista. Según este portavoz, “últimamente hay muy buena relación entre el Gobierno chino y el español y entre los dos pueblos no hay ningún tipo de conflicto”.

Ahora, la diatriba.

Estaba pensando en usar la guerra de Irak como argumento central de mis ataques. Si, esa guerra ilegal e injusta en la que se metieron los “americanos” , a pesar de las manifestaciones de millones de personas en todo el mundo que se sentían ofendidas por la actitud de EEUU. Seguro que entre los que protestaban había algún chino o alguna china. En fin, que entonces Bush no dijo que España era un pequeño país cuando Aznar apoyo su política intervencionista, sino que representábamos el espíritu de “la nueva Europa”. Pero todo esto me parece ya muy manido.

Entonces me acorde de las decenas de películas que he visto sobre la guerra de Vietnam o sobre la II Guerra Mundial (la que se libró en el Pacífico) y los variopintos adjetivos cariñosos que los protagonistas de las mismas les dedicaban a los “orientales” y a su fisonomía, amen de a sus madres y antepasados. Pero usar esto sería muy ruin para una de las ciudades más globales del mundo, Los Ángeles, que alberga uno de los sectores industriales más progresistas del mundo, las empresas cinematográficas de Hollywood. Además se me ocurrió que quizá los USA`s estén tan sensibles con la fisonomía oriental porque la vieron muy de cerca mientras los vietcongs los ponían mirando a Pamplona.

Así que me estaba quedando sin palabras mientras repasaba en mi mente algunas cosillas sin importancia, como los apaleamientos que de vez en cuando les dedican los polis americanos a la gente de color (¿nos suena de algo los disturbios raciales que no hace tantos años se produjeron en una de las ciudades más globales del mundo que se llama Los Ángeles?), como el gueto de Guantánamo, como el bloqueo económico a Cuba, como el Ku Klus Klan, como el genocidio de los nativos americanos (que por cierto, a estos también les dedicaba Hollywood adjetivos cariñosos en sus películas), como el empeño de influyentes intelectuales conservadores americanos, apoyados en las bambalinas por su Gobierno,  en descalificar la teoría de la evolución (o sea, todos iguales) con el objetivo de proclamar la supremacía de la raza blanca, y su destino divino, vía teoría del creacionismo, y así un largo etcétera…

Que estaba yo en esas cosas cuando me acordé de algo por lo que los globales y progresistas americanos aun no le han pedido perdón al mundo. Si hombre si, la crisis de las hipotecas “subprime”, magnífico invento de los ingenieros financieros de EEUU que han abocado al mundo a una crisis financiera global. O la estupenda política mantenida por la Reserva Federal de inundar el mercado con dinero barato, lo cual ha tenido consecuencias tan insignificantes como la especulación con el precio de los alimentos básicos, que puede matar de hambre a alguno que otro, o la subida imparable del petróleo, pecata minuta. Y todo ello cuando Bush estaba empeñado en su cruzada por implantar un código ético universal en la economía mundial, que mala suerte.

Tampoco me conformo yo con este argumento. Seguro que si los periódicos del otro lado del charco se han puesto así será por profundas razones. A ver, ¿quizá sea que un insignificante país como España ha parido a un jugador como Gasol al que una de las empresas más progresistas del mundo, Los Ángeles Laker, se ha visto obligada a fichar para salir del mediocre juego que estaban realizando?. Quizá no comprendan como una madre española pueda parir a un tío tan grande y cojonudo como Pau. Y eso que seguro que no se han enterado que Marc Gasol es su hermano, o ya se habría liado el dos de mayo.

Ya me va convenciendo más la cosa. Voy a probar de nuevo. A lo mejor lo que no les gusta es que una selección de un pequeño país tuviese los huevos suficientes como para ganar el campeonato del Mundo de Baloncesto y eso les haya obligado a movilizar a la élite más élite de la NBA para poder superar a la ÑBA en las Olimpiadas de Pekín. Vaya, que les hemos dejado sin vacaciones.

Gasol…… no te disculpes.

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: