JAVIER ARENAS…,SIEMPRE LLEGA TARDE.

(by Manolo Aguilar): Que la oposición en el Parlamento de Andalucía proponga Leyes es bueno porque pone de manifiesto que existe viveza en la actividad parlamentaria y no están dormidos. Pero  eso es una cosa y otra muy diferente es el cinismo de los planteamientos del líder Javier Arenas, tratándonos de tontos a las andaluzas y andaluces.

Y es que hoy he leído en diario Córdoba que el presidente del PP andaluz llevará al Parlamento “siete nuevas leyes con el doble objetivo de luchar contra la crisis y evitar los recortes de políticas sociales”. ¿Cómo puede decir esto una persona que formó parte de un gobierno que, con una situación económica buena, se dedicó a recortar los derechos sociales de trabajadores y desempleados?. Desde luego Arenas no está legitimado para hablar de evitar recortes sociales pues él aprobó, entre otras cuestiones, un recorte sustancial de la protección por desempleo en el sector agrario andaluz que supuso una “gran movilización”, en la que yo tuve el honor de participar activamente en defensa de los intereses de estos hombres y mujeres.

Pero su cinismo llega aún más lejos, pues al parecer las leyes que pretende presentar son las siguientes: “ley de formación profesional; de dependencia de la comunidad autónoma; de seguimiento de las inversiones y control presupuestario; del estatuto del mundo rural; ley para garantizar la equidad en el reparto de las subvenciones a los ayuntamientos y, por último, ley de fomento de la dehesa”.

Y como siempre llega tarde…Porque, por ejemplo, la mejor ley en materia de formación profesional es que exista una importante dotación presupuestaria para dichas acciones y claro a Arenas se le ha olvidado que a finales de julio, el gobierno andaluz destinó 66,2 millones de € para 1.493 cursos de formación profesional ocupacional que se adaptarán a la situación actual del mercado laboral y atenderán prioritariamente a los sectores con mayor necesidad de trabajadores, como son las industrias aeronáutica y naval y las áreas emergentes relacionadas con el medio ambiente, los servicios de ocio y los cuidados domiciliarios, entre otras. Actividades formativas de las que se beneficiarán en torno a 23.000 desempleados/as con especiales dificultades de inserción laboral.

En cuanto a la Ley Dependencia que propone, también me gustaría recordale al Sr. Arenas que como complemento a la legislación estatal, la Junta de Andalucía ha realizado una intensa actividad normativa, entre otros: Decreto 168/2007 de 12 de junio, por el que se regulaba el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema; Orden 15 de noviembre de 2007 por la que se regulaba el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía; Acuerdo de 2-11-07 del Consejo de Gobierno, por el que se distribuyen créditos entre Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales al objeto de mejorar la atención a las personas en situación de dependencia; Orden del 21-12-2007 que aprobó el modelo de reglamento de régimen interior de los centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia; o la Orden de 7-3-2008 por la que se establecen la intensidad de protección de los servicios sociales, el régimen de contabilidad de las prestaciones y la gestión de las prestaciones económicas del sistema de autonomía y atención a la dependencia en Andalucía, que a su vez modifica las Órdenes de 3 de agosto y 15 de noviembre de 2007.

Con respecto al seguimiento de las inversiones y control presupuestario, según anunció el Vicepresidente 2º de Economía hace un par de días, ninguna comunidad ha inyectado liquidez en el sistema financiero como ha hecho la Junta de Andalucía, algo que ha sido posible porque Andalucía ha recibido el “impacto” de la crisis “con unas finanzas saneadas, una importante reducción de su endeudamiento y buenas condiciones de tesorería”.

Por otro lado, la referencia de Arenas al estatuto del mundo rural, también está desfasada en el tiempo ya que la Junta ya puso en marcha el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, así como el Pacto Andaluz por la Dehesa el 18 de octubre de 2.005.

Y finalmente, proponer una ley porque se duda de la equidad en el reparto de subvenciones de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos es el cénit de la catadura moral de Javier Arenas, pues todavía no he visto ni al alcalde de Málaga, ni al de Granada, ni al de Huelva, ni a la de Cádiz, del PP, quejarse del trato económico del gobierno andaluz con sus respectivos municipios. Es posible que esa discriminación sólo exista en los sueños del presidente del PP regional.

Por tanto, el único letargo existente en nuestra región es el que tiene, de carácter electoral y político, el Sr. Arenas, cuyo único objetivo es intentar dar una visión catastrofista de Andalucía que desde luego no comparten la mayoría de andaluces y andaluzas. 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Estimado Manuel, gracias a tu blog me enterado de las iniciativas del PP. Me parecen todas magníficas, aunque se que en ésto discrepo con tu opinión sobre todas ellas, sin embargo el que las comentes en tu blog es magnífico pues consigues darle la difusión que, quizas, le falte a este tipo de cuestiones. El título de tu artículo es que “Javier Arenas siempre llega tarde”, y yo te digo tres cosas: 1. “Más vale tarde que nunca”, 2. “Todo es mejorable” y 3.”No es oro todo lo que reluce”. El PSOE está acostumbrado a mucha política de bombo y platillo y de puro escaparate y de ella resultan medidas poco efectivas, erráticas e insuficientes. El principal partido de la oposición está haciendo en Andalucía lo que creo que debe hacer y que es su responsabilidad: ofrecer al Gobierno una y otra vez iniciativas que mejoren la vida de los andaluces, algunas de nueva creación y otras que intentan enmendar las deficiencias de aquellas que han sido puestas en marcha y están fracasando en algunos aspectos o en todo su extensión.

  2. Compartirás conmigo Juan Manuel que desde luego quién no se equivoca es quién no toma decisiones. Ahora bien, la política que desarrolla el PSOE en Andalucía viene siendo avalada durante muchos años por la mayoría de los andaluces y andaluzas. Por supuesto que todo es mejorable, pero supongo que nuestra región tampoco es el caos como se pretender hacer ver. Tu y yo sabemos que en tiempos difíciles el catastrofismo no ayuda a levantar nuestra comunidad autónoma, por eso dentro de la responsabilidad de hacer oposición también está la lealtad institucional para intentar ponerse de acuerdo en los grandes temas que afectan a Andalucía, porque… todo, todo, todo… no creo que lo esté haciendo mal el PSOE.
    Un saludo y agradezco los términos y el tono de tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: