ASUMIR RESPONSABILIDADES…

(by Manolo Aguilar): Hace un días mi buen amigo Miguel FC, cuya bitácora es “unamiradadesdeelsur.wordpress.com” me invitó a escribir en la misma y desde ella comenté lo siguiente:

LA RESPONSABILIDAD, UN VALOR MUY NECESARIO EN TIEMPOS DIFICILES

Las situaciones y los momentos difíciles suelen generar, entre las personas de bien, sentimientos de solidaridad, apoyo y compromiso. Basta retrotraerse en el tiempo para comprobar la gran movilización que han generado algunos acontecimientos y catástrofes, sin ir más lejos, ocurridos en nuestro país. Y es que la condición humana es así, pues salvo raras excepciones, tiende a la colaboración desinteresada y a asumir la responsabilidad propia de nuestra condición.

Hago esta reflexión porque la economía española está inmersa en una coyuntura muy difícil, con pronóstico de agravarse, circunstancia ésta que genera a su vez grandes dramas humanos: personas que pierden su empleo y que en el mejor de los casos podrán percibir una prestación pero que no cubrirá sus necesidades básicas; personas que les bajan los sueldos y no llegan a final de mes, personas a las que les suben las cuotas mensuales de las hipotecas…y un largo etc. de situaciones que derivan en problemas psíquicos, físicos y familiares.

Por ello, conociendo que las secuelas de esta situación económica no son exclusivamente de carácter estadístico para contarlas en telediarios, sino que trascienden con virulencia a la vida cotidiana de los ciudadanos (que son al final quienes las sufren más directamente) es necesario que “todos”, independientemente del ámbito en el que ejerzamos, reforcemos nuestra “responsabilidad con mayúsculas”.

Y en este sentido, el gobierno tiene las responsabilidad de ser transparente con la ciudadanía en cuanto a trasladarle cual es la situación real y de adoptar medidas que tiendan a que los más desfavorecidos, los más débiles, los trabajadores y las trabajadoras no seamos los paganos de una crisis que  no hemos provocado, así como de desarrollar acciones que impulsen nuestra economía, pero sin favorecer a los especuladores, los listillos y los vivillos….

La oposición tiene la responsabilidad de no mentir, de no hacer demagogia ni catastrofismo, de arrimar el hombro, de ponerse codo con codo en este asunto que se ha convertido en un “gran tema de estado y de supervivencia nacional” porque de lo contrario la salida de la crisis tardará más tiempo en llegar.

Los empresarios tienen la responsabilidad de no especular con la crisis, ni aprovechar la situación para la reestructuración de plantillas, expedientes de regulación de empleo etc. para librarse de gastos, o maquillar las cuentas para pedir subvenciones al Estado, salvo que la situación real de la empresa así lo requiera.

Los sindicatos… la responsabilidad para que sus reivindicaciones sean justas y acorde con la coyuntura que atraviesan los sectores, las empresas y los trabajadores, pues todos los casos no van a ser iguales.

A los trabajadores y trabajadoras, que son el sustento del impulso de este país sólo les pido eso…, responsabilidad como trabajadores/as.

Y es que los grandes problemas deben generar grandes consensos, el de toda la sociedad española en su conjunto, Esa es nuestra “urgente responsabilidad compartida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: