El gobierno sigue "dando la cara" ante la crisis…y el PP generando desconfianza.

(by Manolo Aguilar): El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una nueva línea de mediación, dotada inicialmente con 3.000 millones de euros, que permitirá a los promotores inmobiliarios ampliar los plazos de sus préstamos para construcción de viviendas a cambio de que pongan éstas en el mercado del alquiler durante un periodo determinado de tiempo.  Con esta medida de intermediación se prevé dar salida a unas 25.000 viviendas en alquiler en 2008.

El presidente avanzó también que el Ejecutivo autorizará las presencia de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que gozarán de un “régimen fiscal favorable”, impulsando el mercado del alquiler, facilitando el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador y aportando liquidez al sector. Estas ventajas fiscales consistirán en una “exención del pago de Impuesto sobre Sociedades” y una mayor “transparencia tributaria” para el pequeño inversor. Asimismo, apuntaron que el marco regulatorio que se pondrá en marcha obligará a que el 90% de los beneficios se tenga que entregar a los inversores como dividendos.

Otra de las estrategias del Gobierno para afrontar el ‘parón’ de la construcción será el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) con “igual o superior intensidad” que hasta ahora, apuntó Zapatero. Así, explicó que, descontando la inversión excepcional en 2007 para al Plan de Acondicionamiento de las autovías de primera generación, el ejercicio 2008 cerrará con un nivel de licitación un 11% superior al del pasado año, con más de 15.400 millones de euros. Además, constató que la inversión en infraestructuras crecerá por encima del promedio del incremento del gasto público en 2009. Zapatero destacó la voluntad de “austeridad” del Gobierno y recordó que el gasto público previsto en la cuentas para el próximo año no superará el 3,5%, inferior al límite aprobado por el Congreso en junio, del 5%.

ESPECIAL ATENCIÓN AL EMPLEO.

 Con todo, Zapatero señaló que los Presupuestos de 2009 recogerán un “esfuerzo adicional” directamente vinculado con las consecuencias del aumento del paro, a través de una dotación de 1.500 millones euros adicionales para cubrir las prestaciones por desempleo. Apuntó que “los temas más apremiantes a corto plazo son los relacionados directamente con el empleo”, para lo cual confió, entre otras cosas, en el papel que jugará el Diálogo Social con empresarios y sindicatos.

Precisamente, Zapatero recordó que propondrá a los agentes sociales un ampliación del actual Plan de Empleo para elevar su presupuesto total hasta los 1.106 millones de euros, con el fin de capacitar y adecuar profesionalmente a 100.000 desempleados.

En cuanto a las medidas ya adoptadas, Zapatero precisó que la línea adicional de 3.000 millones de euros de avales, con la garantía del Estado, destinados a facilitar la financiación de las pymes permitirá movilizar activos por más de 7.500 millones de euros durante este año y que el Gobierno “no descarta”, en función de su evolución futura, “ampliar sus objetivos y las condiciones de acceso”.

¿QUÉ  HACIA MIENTRAS RAJOY…? (Fuente El Plural.com)

Preparaba sus recetas contra la crisis, aquí están:

En las notas quizá se encuentren las propuestas concretas que el PP aplicaría para reactivar la economía, pero lo único que se puede entender de ellas con claridad -y en más de una ocasión- es el mensaje que Rajoy quería subrayar en el debate y que no es otro que una pregunta al presidente: “¿A que ha venido usted?”. La réplica de Zapatero:”Lo mío será discutible pero es evidente que usted ha venido a no escuchar”. Y es que la ausencia de Rajoy permitió que los fotógrafos sacaran estas instantáneas.

¿QUÉ OPINAN LOS SINDICATOS?

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. coincidieron en considerar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó ayer una valoración “realista” de la crisis económica durante su comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados.

   Así lo aseguraron los secretarios generales de ambas organizaciones, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, durante una rueda de prensa ofrecida tras una reunión mantenida con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, para valorar la líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y que habitualmente viene realizándose en el mes de julio, pero que este año se ha retrasado debido a la nueva coyuntura económica. (Fuente Europa Press)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: