Chaves anuncia nuevas medidas para contener la crisis en Andalucía

(bu Manolo Aguilar): El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer durante su intervención en el Debate General sobre la Situación Económica en Andalucía, que se ha celebrado en el Parlamento, que el Gobierno autonómico adoptará nuevas medidas de “forma inmediata”, para hacer frente a la situación económica actual, entre las que destacan rebajas fiscales. Las propuestas se centran en siete ámbitos de actuación: en materia tributaria, de familias, vivienda, construcción, empresas, empleo e infraestructuras.

El titular andaluz, que recordó los distintos bloques de medidas puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico desde finales de la pasada legislatura, ha destacado la sólida posición de Andalucía para hacer frente a la crisis, gracias a la evolución de la comunidad en los últimos años. Con este objetivo, también ha apostado por mantener el diálogo con los agentes sociales y económicos, así como con los partidos políticos.

El presidente avanzó que, en materia tributaria, la Junta establecerá una deducción del 100%, hasta el 31 de diciembre de 2009, en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para personas menores de 35 años o con discapacidad, que adquieran su vivienda habitual, y que ésta tenga la calificación de protegida o cuyo precio sea inferior a 180.000 euros. Esta medida, resaltó Chaves, beneficiará a la actividad en el sector por dos vías, al quedar exenta del pago del impuesto tanto la escritura de la vivienda como la eventual constitución de hipoteca que financie su adquisición.

Asimismo, se establecerá en el Impuesto sobre la Renta, con efectividad a partir de 1 de enero del próximo año, una deducción del 15% de las cantidades satisfechas a la Seguridad Social, en concepto de cuotas por cuenta del empleador por las personas empleadas al servicio del hogar, en el caso de familias monoparentales o en las que los cónyuges o parejas de hecho trabajen fuera del hogar.

En el sector de la vivienda, el presidente destacó durante su intervención en el pleno parlamentario, que la Junta realizará una oferta pública de adquisición de suelo para vivienda protegida en los municipios con mayor demanda de este tipo de inmuebles. También se modificará el coeficiente de habitabilidad de las VPO, para ajustarlo al tamaño medio de los actuales hogares andaluces.

El Gobierno andaluz contempla también la reducción de plazos y trámites administrativos, tanto en la conformación de los planes urbanísticos y territoriales, como en los procesos de calificación de vivienda protegida.

Igualmente, Chaves indicó que se pondrá en marcha, con una inversión de 200 millones de euros, un programa de rehabilitación inmediata, que se desarrollará en los próximos meses, dirigido a los municipios donde más ha aumentado el desempleo en la construcción.

Por otra parte, para dinamizar el sector de la construcción en su ámbito no residencial, la Junta diseñará “un ambicioso programa” para la eliminación de barreras arquitectónicas en los municipios andaluces. En la actualidad, más de 600 municipios cuentan con su propio plan de accesibilidad, por lo que se promoverá su desarrollo e implantación.

Apoyo a las empresas

Por otro lado, anunció que las medidas dirigidas a apoyar a las empresas se complementarán ahora con modificaciones normativas, a través de la incorporación de mecanismos de financiación adicionales, como los dispuestos por el Instituto de Crédito Oficial; la incorporación de incentivos para empresas de reciente creación, para financiar costes de constitución y gastos de funcionamiento; la ampliación de los apoyos a los proyectos de innovación, creando nuevos incentivos, como avales, préstamos participativos e incentivos reembolsables.

El Ejecutivo actuará, además, para facilitar la gestión para la empresa, mediante la supresión de trámites, la simplificación de procedimientos, la eliminación de cargas administrativas y la reducción de plazos. Ésto permitirá, a juicio del presidente, ayudar de forma puntual a empresas con dificultades ante la situación económica. A tal efecto, añadió, “nos proponemos el establecimiento de una nueva Orden de ayudas a empresas viables pero con dificultades coyunturales”.

El titular andaluz también señaló que Andalucía colaborará con el Gobierno central en caso de que se defina la solicitud del presidente Rodríguez Zapatero de ampliación del Plan de Empleo. “Colaboraremos y lo complementaremos”, dijo, para que pueda “desplegar su máximo potencial”.

Durante su intervención en la cámara, Chaves anunció que el próximo Consejo de Gobierno aprobará el Plan de Infraestructuras 2008-2013, que recogerá una inversión por importe de 30.000 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: