Hablemos de la financiación de los Ayuntamientos…

(by Manolo Aguilar): Es evidente que el  Gobierno  socialista ha mostrado reiteradamente su voluntad de alcanzar un acuerdo político sobre la Reforma del Modelo de Financiación Local.

A este respecto, está cumpliendo sus compromisos con los ayuntamientos a través de la “Comisión Política Bilateral de Financiación Local”, Gobierno-FEMP, que se está encargando de negociar el nuevo modelo de financiación local.

Está Comisión está formada por representantes de todos los partidos políticos presentes en la Ejecutiva de la FEMP: PSOE, PP, IU, CIU y PAR.

De tal manera que la negociación sobre la Financiación Local se está abordando de forma coordinada y simultánea a la del sistema general de la Financiación Autonómica. Con el objetivo de alcanzar una Financiación más justa, suficiente y adecuada para garantizar los servicios que realmente prestan las entidades locales.

El pasado día 31 de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda, cumpliendo con su compromiso, presentó a la FEMP una propuesta que recoge los principios básicos del modelo de financiación local, en línea con lo presentado a las CC.AA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con respecto al ámbito autonómico.

Por tanto, en la actualidad, nos encontramos en el momento de delimitar la Financiación Local en base a los distintos ámbitos de la Reforma, entre los que destacan: el tributario, el financiero, la gestión presupuestaria y la transparencia.

No se puede olvidar que es la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) quién ostenta la representación en esta negociación de todos los Gobiernos Locales, es decir, de los 8.112 Ayuntamientos españoles, las Diputaciones Provinciales y los Consejos y Cabildos Insulares. Y por ello representa a todos los municipios españoles sin distinción de que su población sea mayor o menor y conel apoyo unánime de todos los partidos políticos que gobiernan los municipiosespañoles. En definitiva, la FEMP tiene la legitimidad de defender los intereses de todos.

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, alcalde de Getafe, los alcaldes y alcaldesas socialistas en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en la que el PSOE tiene la mayoría política, están desempeñando un importante papel coordinando las claves de la negociación de la Financiación Local.

También es necesario recordar que el Gobierno del PP intentó anestesiar a la FEMP en la etapa en la que la presidía Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Pues desactivó los programas municipales de la FEMP y su papel reivindicativo frente al Gobierno de Aznar, para que esta importante organización desempañase un simple papel testimonial.

Tampoco se puede olvidar que el Gobierno del PP redujo drásticamente los ingresos de los Ayuntamientos mediante la supresión unilateral del IAE, en el año 2002. La medida fue adoptada por el gobierno de José María Aznar y apoyada por Rita Barberá, Presidenta de la FEMP. Como consencuencia de ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que compensar a los Ayuntamientos por las pérdidas sufridas con la supresión del IAE. Dicha compensación económica fue adoptada por un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Hacienda y la FEMP en julio del año 2005 y ascendió a un total de 703 millones de euros: 583 millones de compensación correspondientes al ejercicio del 2003 y 120 millones de compensación adicional.

 De tal manera que ante la mala situación financiera de los ayuntamientos, heredada de la etapa de Gobierno del PP, el Gobierno del PSOE aprobó en el año 2006 los anticipos acuenta de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado. La medida sirvió para dar respiro económico a los gobiernos locales.

En el año 2004 la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado era de 11.656 millones €, en el año 2008 es de 17.058, por lo tanto en cuatro años se ha aumentado un 46,91%. En el año 1997 esa participación era de 7.053 millones de Euros y en 2000 de 8.837 millones de Euros. Por lo tanto la participación desde el año 2000 se ha duplicado.

LAS PREVISIONES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CON RESPECTO A LAS ENTIDADES LOCALES

Las Entidades Locales recibirán a través de los PGE de 2009 un total de 17.121,95 millones de euros, un 6,3% más que en 2008. Esta partida crecerá muy por encima del incremento medio del gasto del Estado, que será de un 3,5%. Por lo tanto, en el año 2009 las Entidades Locales dispondrán de 1020 millones de Euros más que en 2008.  Como todos los años, esa cantidad se desglosa en dos partes: la liquidación definitiva correspondiente a dos años antes, en este caso 2007, y las entregas a cuenta del ejercicio, en este caso el 2009.

Por la liquidación de 2007, las Entidades Locales recibirán 2.202,5 millones de euros, un 101,7% más que lo que han recibido en 2008 por la liquidación de 2006.

Por las entregas a cuenta de 2009, las Entidades Locales recibirán 14.919,45millones de euros, un 0,6% menos que en 2008. El motivo de esta reducción es que la fuerte caída de los ingresos del Estado en 2008 no ha repercutido en los ingresos de las Entidades Locales este año, sino que lo hará el próximo.

Por tanto, si alguien está apostando por una financiación adecuada de los municipios es sin lugar a dudas el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, comprometido verdaderamente con las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los Ayuntamientos.

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