La Junta actuará con un "plan de visitas" para reducir las muertes en la construcción.

(by Manolo Aguilar): El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha anunciado en Punta Umbría (Huelva) durante la apertura del IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral (Prevexpo 2008) la puesta en marcha de un plan especial de visitas a empresas de la construcción, ante la coincidencia en las últimas semanas de varias muertes causadas por falta de medidas de seguridad.

Tras presidir la apertura del congreso, el consejero de Empleo ha mostrado su preocupación por la coincidencia de varias muertes por motivos claramente evitables, como las caídas de altura, y ha explicado que los 30 técnicos de la Consejería de Empleo, habilitados para realizar tareas de la Inspección de Trabajo, iniciarán un programa específico de 5.000 visitas a obras de la construcción, donde extremarán la vigilancia de los riesgos que han causado los últimos siniestros.

Está previsto que este plan especial se centre en aspectos muy concretos relacionados con el sector, entre los que el consejero citó la comprobación de andamios, puntos de vida o redes de protección para evitar caídas de altura, o los riesgos relacionados con las zanjas para evitar atrapamientos (entubados correctos, etc.). Otras medidas que inspeccionarán los técnicos son los riesgos relacionados con la maquinaria habitual usada en las obras, como grúas, ‘toretes’, etc.

Antonio Fernández ha recordado que los técnicos de la Junta habilitados tienen competencias para elaborar actas que luego deben ser rectificadas por los Inspectores de Trabajo, y alabó la labor de este equipo humano en programas como el Plan Andaluz de Seguimiento a las Empresas con Mayor Siniestralidad, que ha conseguido reducir en un 80% el número de muertes en las 5.000 empresas que han sido visitadas.

Estrategia andaluza de seguridad laboral

Por otra parte, el consejero de Empleo ha adelantado en su intervención que ya está concluido el primer borrador que quiere servir de base para la negociación de la futura estrategia andaluza de seguridad laboral, que dé continuidad al vigente Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, que concluye este año.

Antonio Fernández ha animado a los 400 asistentes a Prevexpo 2008 a aportar nuevos contenidos al debate de la futura estrategia, que será negociada en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Entre los nuevos objetivos que tratará esta nueva estrategia, el consejero ha citado la elaboración de planes dedicados a territorios, actividades económicas y colectivos de trabajadores concretos, el pefeccionamiento de los sistemas de investigación sobre la prevención de riesgos o la mejora de la vigilancia de la seguridad relacionada con las enfermedades profesionales.

Prevexpo 2008, la novena edición del Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral que se celebra en Punta Umbría, se prolongará hasta el 26 de septiembre bajo el lema ‘El Valor de la Prevención’. Durante estos tres días, impartirán sus conferencias, comunicaciones, foros temáticos y sesiones monográficas 70 expertos andaluces, profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales de Latinoamérica, la Unión Europea, así como representantes de la Inspección de Trabajo, las universidades y las organizaciones sindicales y empresariales.

Prevexpo 2008 incluirá también la temática del riesgo químico y la enfermedad profesional, debido a la elección de la provincia onubense como sede del congreso y a la fuerte presencia de la industria química. Este evento sirve, igualmente, de foro de intercambio de buenas prácticas preventivas y para la actualización de conocimientos en campos como la higiene industrial, la ergonomía, la psicosociología o la medicina del trabajo. Junto a las jornadas, se organiza un área expositiva con 35 expositores institucionales y empresariales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: