"Zapatero no comparte el abaratamiento del despido"

(by Manolo Aguilar): El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy (25-9-08) que abaratar el despido en España, como ha pedido la patronal, no ayudará a recuperar la confianza en el sistema financiero y aseguró que no reformará el mercado laboral sin los sindicatos y empresarios.

Desde Naciones Unidas, Zapatero respondió así a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien había apostado por «flexibilizar» y «abaratar» la extinción del contrato laboral en España.

Zapatero vio lógico que, cuando se atraviesa un periodo de dificultad, haya diversas propuestas, pero consideró necesario que se enfoque correctamente el «meollo» del problema, que es la falta de confianza en el mercado financiero.

«Si me piden mi opinión, esa propuesta, sinceramente, creo que no ayudaría a recuperar esa confianza que necesita el mercado financiero», subrayó. Zapatero, que insistió en que cualquier reforma del mercado laboral se abordará en la mesa de diálogo social, hizo hincapié en que la «clave» de la actual situación -«para España, Irlanda, Brasil, Alemania, y no digamos para Estados Unidos»- es lograr que el crédito no se bloquee para que empresas y familias puedan seguir financiando sus inversiones y sus gastos.

Igualmente, CCOO y UGT consideraron que las declaraciones del presidente de la patronal española son una ocurrencia «fuera de lugar» y de «tono» y que no ayudará a las empresas a salir de la crisis económica.

Para UGT, plantear esos recortes suena a «viejas recetas fracasadas del neoliberalismo», a las que culpó de ser las responsables de la crisis económica mundial que afecta a España.

Ambos sindicatos consideran que esta propuesta de abaratamiento no ayudará a las empresas, de las que han dicho que los problemas que tienen no son de costes laborales, sino de falta de liquidez y de precio de las materias primas.

También han reclamadado al presidente de los empresarios «responsabilidad», porque lanzar mensajes de futuros recortes de derechos lo que va a generar es «pesimismo».

Ya me extrañaba a mí que la gran patronal no aprovechase la coyuntura para pedir un abaratamiento del despido… y es que para algunos siempre tienen que pagar los platos rotos los que menos culpa tienen.

Deja un comentario