¿Banco de España?… O de "una parte de España".

(by Manolo Aguilar): Me parece bastante injusto que el gobernador del Banco de España, el Sr. Fernández Ordoñez, ante la situación de crisis que atravesamos sólo se preocupe de reclamar reformas del mercado de trabajo. Hace dos meses y medio habló de la rigidez de éste y proponía básicamente el abaratamiento del despido. Ayer volvió a contraatacar culpando a los salarios del incremento del desempleo.

Para el Banco de España, “resulta fundamental” adecuar la evolución salarial a la situación específica de las empresas, a su actividad, ganancias de productividad, beneficios, etcétera. “Las empresas, junto con los sindicatos, se enfrentan al reto de contener el efecto del ajuste sobre el empleo”, sentenció Fernández Ordóñez. En su opinión, “es esencial que los agentes económicos se adapten a las nuevas realidades, por dolorosas que sean”. Y el consejo lo aplicó también a Gobierno y familias.

Al Gobierno le pidió que huya del “cortoplacismo” y no caiga en la adopción de medidas rápidas, sino que, al contrario, avance en las reformas estructurales. De cara a la elaboración de los presupuestos, pidió “extremar la prudencia” para no adoptar medidas “discrecionales generalizadas y permanentes” que intenten contrarrestar los efectos del ajuste sobre familias y empresas.

De las familias, el Banco de España espera un mayor esfuerzo de formación y ahorro de energía.

Como se puede apreciar, el Sr. Fernández Ordoñez “receta” para el gobierno y para las familias, pero todavía no lo he oído solicitar medidas que deban adoptar los empresarios (espero que estas no sean sólo bajar salarios y despedir a trabajadores). Da la impresión que el gobernador del Banco de España tiene una visión muy parcial de la situación del país, porque tal y como detalla el Comisario Europeo de Economía, el problema de España no son los salarios, sino la falta de productividad de las empresas, a lo que los sindicatos añaden el incremento de los precios de las materias primas.

Creo que el Sr. Fernández Ordoñez debiera ir aparcando las manidas recetas económicas neoliberales, que tan malos resultados están dando, e innovar un poquito más en la búsqueda de soluciones. Vamos… que compartamos entre todos un poco el peso de esta losa y que no carguen con ella siempre los mismos…

Y es que con sus propuestas y directrices económicas más bien parece que gobierna no el Banco de España, sino el “Banco de Una Parte de España”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: