Mucho "talante" negociador para tan poco "talento" propositivo…

(bu Manolo Aguilar): No se podrá negar la dosis de talante negociador que Zapatero está teniendo con Rajoy y es que en “los próximos días” el presidente del Gobierno invitará al presidente del PP, para hablar sobre la actual situación económica y, si es posible, buscar “puntos de encuentro”. Así lo anuncio el propio Zapatero que confió en que Rajoy acepte su invitación y esté dispuesto a acometer esta tarea al igual que lo están empresarios, sindicatos y “la inmensa mayoría de ciudadanos de este país”.

“Voy a invitar a Rajoy en los próximos días para intercambiar opiniones, para darle mi opinión de cómo está la economía y la situación financiera internacional, y para buscar puntos de encuentro”, afirmó Zapatero durante su intervención en clausura del XI Congreso Nacional del PSPV, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. El presidente del Gobierno confió en que el líder del PP, que representa a una parte importante de españoles “también esté dispuesto a esta tarea como lo están empresarios, sindicatos, y la inmensa mayoría de ciudadanos del país”. “Quiero escuchar, y si hay puntos de encuentro mejor”, insistió, Zapatero que dedicó buena parte de su discurso a intentar aplacar la preocupación por la crisis económica.

   “Que nadie meta miedo”, afirmó antes de señalar que “sería de agradecer” que “alguna vez escucháramos al PP y a Rajoy decir que tenemos fortalezas”, como el sistema financiero, del que destacó que es “sólido y aguanta porque se ha hecho una buena política de control y supervisiones de los bancos”. Asimismo, subrayó que sería “muy deseable” para la confianza de la empresa  internacional que la oposición lo dijera “alguna vez porque es la verdad” aunque “parece que a algunos les pesa”.

   Zapatero también criticó la actitud del PP respecto a los Presupuestos Generales del Estado ya que incluso “antes de verlos, han dicho que son malísimos, los del paro y del déficit” y señaló que a los populares “se les ve el plumero y hacen oposición antes de conocer” las cuentas públicas porque “su único objetivo es criticar al Gobierno porque aún les pesa que perdieron las elecciones”, algo que “se cura con el tiempo”.

   LOS DOS MODELOS SOCIALES

   Además, instó a Rajoy a explicar “qué quiere recortar” con su propuesta de reducción del gasto en un dos por ciento y se comprometió a mantener “vigentes” sus compromisos electorales porque, recordó, “tenemos una deuda en relación con el PIB, 20 puntos por debajo de la media europea porque hemos ahorrado y ahora podemos hacer un esfuerzo desde el sector público para invertir y apoyar políticas sociales de infraestructuras e inversiones productivas”.

   En este sentido, Zapatero señaló que que “detrás” de esta disyuntiva hay una cuestión de modelo de convivencia, ciudadanía y modelo social,  “una disyuntiva entre dos opciones políticas”: una, la del PP que “se sustenta en más desregulación, más flexibilidad laboral, menos gasto publico, es decir menos políticas sociales” y “la que defiende el PSOE” que supone “mantener las políticas sociales, aún en tiempos de dificultad económica como ahora”.

Pero desgraciadamente y como hasta ahora…  Zaparatero se encontrará otra vez con el escaso talento propositivo de Rajoy que pedirá para aquellos que menos están sufriendo la crisis y exigirá los recortes para aquellas familias más afectadas.

Estoy convencido que Rajoy desaprovechará, una vez más, la oportunidad de diálogo y consenso que le ofrece el presidente del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: