La Junta de Andalucía respalda los objetivos de La Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

(by Manolo Aguilar):

El consejero de Empleo, con los secretarios generales de CCOO y UGT. 

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha mantenido un encuentro con los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, en el que mostró el respaldo de la Junta de Andalucía a los objetivos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el próximo 7 de octubre, y que pretende reclamar a las autoridades un mayor esfuerzo por conciliar el desarrollo económico con los derechos de los trabajadores.

Según Antonio Fernández, para lograr dicho crecimiento económico es imprescindible que “exista una calidad en el empleo”, lo que implica unas condiciones laborales adecuadas. No obstante, el consejero de Empleo quiso destacar que el trabajo decente no sólo implica un contrato indefinido, sino también seguridad y salud laboral, igualdad de género, horarios laborales conciliadores con la vida familiar, etc. En este sentido, durante la reunión Fernández calificó de “inadmisible” la directiva europea sobre la ampliación del horario laboral por los “efectos devastadores”, tanto sobre la seguridad y salud física de los trabajadores como sobre su estabilidad psíquica.

Sobre la consecución de la seguridad y salud laboral, Antonio Fernández incidió en el éxito del Plan General de Prevención 2003-2008 de la Consejería de Empleo, que fue consensuado con los agentes sociales y que ha puesto en marcha hasta 130 medidas para la lucha contra la siniestralidad.

En la lucha contra la precariedad, Empleo ha puesto en marcha medidas como las más de 22.000 visitas programadas este año por la Inspección de Trabajo para detectar trabajos precarios, o los incentivos al empleo estable.

Respecto a la reivindicación sindical de eliminar toda discriminación en materia laboral, todas las políticas activas de empleo dan prioridad a estos colectivos minoritarios, poniendo énfasis en la promoción de la mujer trabajadora, para lo que se ha creado en esta nueva legislatura la Dirección General de Fomento e Igualdad en el Empleo, que trabaja ahora en nuevas medidas para fomentar la igualdad de género.

Igualmente, de salvaguardar esa igualdad de género se encargan, desde hace tiempo, tanto la Inspección de Trabajo, que este año está desarrollando 450 acciones de vigilancia de la igualdad de género, como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que en sus 25 años de funcionamiento ha favorecido que cerca del 92% de los convenios colectivos en Andalucía incluyan cláusulas de igualdad de género, y que el 74% fijen medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: