Como afrontar una crisis y no morir en el intento. Optimismo y claridad de ideas…

(by Manolo Aguilar): Articulo elaborado por la consultoría de empresas Improven

Crisis, desaceleración, ralentización económica… las cosas no van como antes y la salud de nuestras empresas se resiente. Nadie duda ya de que la crisis es el invitado de piedra de nuestra economía. De hecho, alrededor del 77% de las empresas opina que está cerca de una crisis o ya ha entrado en ella. Y esto es sólo el comienzo.

A pesar de la conciencia que parecen tener las empresas de la situación actual, su respuesta ante la crisis es muy lenta: tardan una media de 11 meses en detectarla y 17 meses en actuar, según el estudio de Reestructuración y Reflotamiento que ha elaborado IMPROVEN entre 112 compañías españolas.

Para empezar, hay que analizar en qué fase de la crisis se encuentra la empresa. No es lo mismo detectar la crisis en sus inicios (crisis estratégica), cuando los procesos no funcionan correctamente (crisis operativa) o en el momento en que se resiente la cuenta de resultados (crisis de resultados) que hacerlo cuando ya ha afectado a la liquidez de la compañía (crisis de liquidez). Las posibilidades de salir a flote a medida que la crisis se acentúa, disminuyen.

El patrón de las compañías en crisis refleja que casi la mitad (46%) se da cuenta de la crisis cuando afecta a la cuenta de resultados. Y el 68% cuando ya es demasiado tarde. Si a esto unimos el tiempo que se tarda en actuar, lo cierto es que la detección tardía de la crisis es uno de los grandes problemas con los que cuentan estas empresas.

En cuanto a las medidas a tomar, las empresas repiten una y otra vez el mismo patrón ante la crisis: en el 82% de los casos, la crisis va unida a una reestructuración de personal mientras que el 71% de las empresas basan toda su estrategia en el crecimiento de ventas, lo que genera problemas de viabilidad. Se trabajan más la reducción de personal, el incremento de ventas y la reducción de gastos personales mientras que se le presta poca atención a la estrategia de precios y a la gestión del circulante.

Por otra parte, cabe destacar la venta o cierre de unidades de negocio y la eliminación de productos y clientes no rentables como dos de las estrategias que mejores resultados nos pueden dar. Sin embargo, apenas un 22% y un 32% respectivamente de las empresas en crisis han aplicado estas medidas.

Además, en el caso de los planes, es importante saber que sólo en el 29% de los casos se alcanzan los objetivos del plan. Mientras, se cumplen el 54% de las ocasiones los objetivos de reducción de costes y sólo un 19% los incrementos de ventas.

Otro de los datos destacables es saber si contamos con el mejor equipo para gestionar la crisis. Del estudio de Improven se desprende que sólo el 28% de los directivos de las compañías no familiares ha vivido una crisis previamente (en el caso de las empresas familiares, la cifra aumenta hasta el 47%). En cualquier caso, el dato es preocupante, puesto que genera una gran intranquilidad entre los máximos ejecutivos de la compañía ante una situación en crisis.

Respecto a la financiación en estas situaciones, el 64% necesitaron capital adicional. Las técnicas más empleadas en estos casos es la gestión de circulante y la banca. Sin embargo, los mayores problemas con los que se encuentran estas empresas es no conseguir la refinanciación de la deuda básicamente por dos motivos: la falta de conocimiento de herramientas de gestión financiera y una crisis de confianza del equipo gestor.

Además, es destacable el poco uso que se hace en estos casos de otras herramientas de financiación como el sale and lease back, el capital riesgo especializado en reflotamientos y la deuda mezanine.

Todos sabíamos que la época de bonanza no iba a durar para siempre, que hemos entrado en negocios que no deberíamos estar, que deberíamos haber vigilado más nuestra deuda, que hemos sido generosos con los gastos… pero como al final todo iba tan bien, tampoco nos había preocupado demasiado.

Los excesos de los últimos años nos llevan a estar en una situación un poco “tensa” pero si nos ponemos manos a la obra, con optimismo y claridad de ideas, podemos ponernos en forma relativamente rápido.

De hecho, los próximos 100 días serán clave porque en muchos sectores y sobre todo los relacionados con el auxiliar de construcción y el consumo (en función de cómo evolucione la crisis financiera), la vuelta de verano va a ser más dura que la situación actual por lo que hemos de ponernos en forma relativamente rápido.

Pero podemos salir de la crisis y no morir en el intento. En estas situaciones no hay que perder de vista los siguientes consejos:

  • La crisis es buena noticia si gestionamos mejor que nuestros competidores.
  • Focalicémonos en lo que realmente sabemos hacer.
  • El plan debe ser de un año como máximo y lo más importante son los primeros 100 días: lo más importante son los tres primeros meses, es donde mejor podremos poner a raya nuestra economía empresarial.
  • Hay que recortar costes para hoy y mejorar las ventas para mañana.
  • El equipo es clave.
  • Optimismo y ejecución.
  • Además de los números, hay que pensar en los clientes y en las personas.

Además de todo lo expuesto, cada vez más indicadores advierten que la vuelta del verano será especialmente dura. Es más muchas firmas no abrirán después de vacaciones. Por eso es muy importante estar preparados para entonces. Si su empresa se pone en forma antes de las vacaciones, no sólo las disfrutará el doble, sino que además volverá fortalecido en septiembre para el duro invierno. ¿Empezamos ya la reestructuración?

Eduardo Navarro
Socio director de Improven

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