Unos presupuestos generales con ideología de izquierdas…

(by Manolo Aguilar): Los presupuestos generales para el año 2009 poseen, sin lugar a dudas, una marcada ideología de izquierdas…

􀂆 El Gobierno ha hecho unos Presupuestos del Estado que responden a lo que la sociedad española necesita en un período de crisis económica como el que estamos viviendo.

􀂆 Se necesita un esfuerzo de austeridad, de rigor y de contención en el gasto. Ese esfuerzo es especialmente exigible a los poderes públicos, sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos del Estado descenderán como consecuencia de la crisis.

􀂆 Durante el período anterior -de fuerte crecimiento económico- el gobierno socialista pudo hacer Presupuestos claramente inversores y sociales, mantener el superávit y, además, ahorrar.

􀂆 Ahora toca hacer unos Presupuesto austeros en el gasto, pero manteniendo los compromisos del Estado con la sociedad española y ayudando a la recuperación de la economía. Y hay que hacerlo manteniendo, dentro de lo razonable, el inevitable déficit para no hipotecar el futuro. Eso puede el gobierno hacerlo, en gran parte, gracias a los avances y al ahorro de los años anteriores.

􀂆 El Gobierno manejó con inteligencia y prudencia la fase más favorable de la economía y gracias a ello ahora se está en condiciones de abordar de la misma forma, con prudencia e inteligencia, la fase más desfavorable.

􀂆 La inteligencia y la prudencia que no han tenido Gobiernos del PP como, por ejemplo, el del señor Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid

Durante cuatro años ha derrochado de forma disparatada el dinero de los madrileños y ahora, de forma igualmente disparatada, paraliza todas las obras y todas las inversiones de la ciudad.

• Provocó la bancarrota y ahora provoca la parálisis.

􀂆 El proyecto de Presupuestos del Estado para 2009 del Gobierno, contempla la necesidad de ayudar a los grupos más débiles de la sociedad a sobrellevar las consecuencias de la crisis.

• Toda crisis económica implica costes y sacrificios, pero esos costes deben estar repartidos de forma equitativa.

• Quienes tienen menos recursos deben estar más protegidos que quienes tienen más.

􀂆 Hay que proteger más a los mayores y, por eso, las pensiones mínimas subirán un 6 % en 2009.

􀂆 Hay que proteger a los que pierden su puesto de trabajo y, por eso, aumentará también en un 24,4 % el gasto en las ayudas por desempleo.

􀂆 Hay que proteger más a las personas que no pueden valerse por sí mismas y, por eso, los gastos de ayuda a la dependencia subirán un 33 %.

􀂆 Hay que ayudar a los que quieren acceder a una vivienda y para eso se incrementa el Presupuesto en un 17 %.

􀂆 En resumen, lo que nuestro país necesita es:

• Estimular la recuperación económica

• Preparar bien a España para estar en buenas condiciones de competir cuando ésta se produzca

• No perder el tren de la modernización económica, lo que incluye un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo sostenible.

􀂆 Por eso:

• En 2009 la inversión del Estado en infraestructuras crecerá un 4,5 %.

• Por eso seguirán aumentando, un 6,7 %, los recursos que destinamos a investigación y desarrollo tecnológico.

• Por eso también, atendiendo a la especial gravedad de la crisis en ese ámbito, la inversión en política de vivienda aumentará un 16,6 %.

􀂆 El Sr. Rajoy ha dicho que estos Presupuestos no van a resolver la crisis.

􀂆 Es obvio que el Presupuesto del Estado no va a resolver la crisis porque el origen de la crisis no está en las competencias económicas del Estado. Pero sí pueden ayudar a muchos a soportar mejor sus consecuencias. Y, sobre todo, pueden ayudar a encontrar el camino de la recuperación.

Para eso se necesita:

• Confianza en la sociedad española

• Unidad

• Un esfuerzo concertado de todos: de las instituciones, de trabajadores y empresarios, y de las fuerzas políticas y sociales.

• Un esfuerzo concertado de las naciones para hacer frente a un fenómeno que es transnacional en su origen y en sus consecuencias.

􀂆 El Sr. Rajoy puede hacer dos cosas:

• Arrimar el hombro y prestar su colaboración positiva para hacer frente, entre todos, a esta crisis de la forma más eficaz posible.

• O, como ha hecho hasta ahora, ir por el país levantando la desconfianza, agigantando los problemas sin proponer soluciones y desmoralizando a todos.

􀂆 Estos Presupuestos se basan en tres criterios fundamentales:

• Priorizan la inversión social para repartir equitativamente el coste de la crisis y para ayudar más a los que más lo necesitan.

• Priorizan la inversión para estimular la recuperación económica y seguir avanzando en la modernización de España.

• Establecen la máxima austeridad y control del gasto de los poderes públicos.

􀂆 Estos tres principios son irrenunciables para los socialistas, porque creemos que es lo que España necesita en estos momentos. Pero, como se cree también en la unidad frente a la crisis, existe disponibilidad a hablar y a colaborar con todas las fuerzas políticas que compartan estos tres criterios básicos. También con el Partido Popular.

􀂆 Los socialistas y el Gobierno, estamos dispuestos a hablar con ellos sobre el contenido de los Presupuestos, capítulo por capítulo, y a escuchar todas sus propuestas. Pero:

• Que no nos pidan que abandonemos nuestros compromisos de política social.

• Que no nos pidan que renunciemos a preparar a España para el futuro.

• Que no nos pidan que relajemos la austeridad y el control del déficit presupuestario.

􀂆 En cualquier caso, el Sr. Rajoy no ha esperado ni siquiera a conocer los Presupuestos Generales del Estado para descalificarlos.

􀂆 Emplazamos al Sr. Rajoy a que diga qué no le gusta de estos presupuestos.

• Si no le gusta que sean unos presupuestos austeros… que lo diga.

• Si no le gusta que mantengamos la inversión productiva… que lo diga.

• Si lo que no le gusta es que reforcemos la protección social… que lo diga.

􀂆 Esperamos que el Sr. Rajoy comprenda que ésta es la hora de los políticos serios, no de los oportunistas. Esperamos que el Sr. Rajoy se decida a arrimar el hombro y remar, por una vez, a favor de España.

􀂆 Si hay un momento en el que estaría justificado un apoyo amplio del Parlamento al Presupuesto del Estado, es éste. Sería la mejor contribución que las fuerzas políticas podrían hacer a la lucha contra la crisis. Sería una inyección de confianza para la sociedad española.

􀂆 Este momento exige confianza y seriedad. Eso es lo que está poniendo el Gobierno encima de la mesa y eso es lo que se demanda también al principal Partido de la oposición.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: