Pizarro se desmarca del argumentario "Marianístico" sobre la crisis.

(by Manolo Aguilar): Manuel Pizarro, diputado popular y ex presidente de Endesa, se desmarcó durante una  entrevista  realizada en la cadena Ser de la línea oficial de su formación al no responsabilizar de la situación económica al PSOE. También se desmarcó de su habitual discurso ultraliberal, apuntando insistentemente a los fallos en la regulación del mercado a la hora de explicar la crisis financiera internacional y justificando el multimillonario rescate financiero con dinero público del Gobierno estadounidense.

El ex presidente de Endesa analizó los malos datos de paro que se han conocido hoy como la constatación de que estamos en problemas: “Cuando empieza el paro es que ya estamos metidos en una crisis, lo primero son las Bolsas, el mástil del barco es lo que antes se ve; luego vienen las morosidades y a continuación el paro, los ajustes de las empresas ante la situación”
El origen de la crisis lo situó en diversos factores como el “mal manejo de la crisis por parte de los Bancos centrales” así como un “fallo multi-institucional” donde incluyó a la banca, las agencias de riesgo y a los encargados de “la vigilancia y la regulación” porque no han funcionado. Comparando el caso con la caída de Enron, la eléctrica estadounidense que quebró después de relegar su negocio tradicional de gestión y distribución de energía, el diputado insistió en que la banca dejó de ejercer su función cómo gestora y depositaria del dinero de otros para convertirse en “revendedor de títulos”. “El banquero deja de vigilar el riesgo, el cliente se desvincula”, advirtió.

En España apuntó a dos factores adicionales para agravar la crisis, el peso de la construcción y “la falta de competitividad de la economía española”, apuntando a que como en Argentina con la dolarización, en el crecimiento de los años anteriores hubo cierto “efecto enganche al euro”.
También se desmarcó del discurso de oposición en economía de su partido con mensajes como que “con las cosas de comer no se juega” o “vamos a salvar los muebles entre todos juntos”, coincidiendo incluso en el mensaje gubernamental de que la crisis puede aprovecharse como oportunidad para impulsar algunos aspectos pendientes de la economía nacional. Y cuando el PP insiste en enzarzarse con Solbes en un debate semántico sobre si negó o no la crisis en mayo, Pizarro ha asegurado que “si nos ponemos a discutir si son galgos o podencos” se agrava la situación. En cualquier caso, subrayó que “la responsabilidad” de las medidas que deben adoptarse es del Gobierno.

Bueno pues ahora habrá que ver, si la actitud del PP se mantiene en los postulados de Rajoy o por el contraio en los de Pizarro, persona que el PP presentó a las elecciones generales como el “milagro” para la economía española. Por cierto, no se si hará milagros… pero se le denota cierta sensatez ante las situaciones difíciles. Espero que sus comentarios sean sinceros y no estén condicionados por “su pequeño paso atrás voluntario” de la primera línea política, como según el mismo lo ha definido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: