Los Presupuestos Generales austeros del 2009 no impedirán los compromisos con Córdoba

(by Manolo Aguilar): El PSOE de Córdoba ha afirmado que cumplirá con los compromisos que asumió ante los cordobeses durante la pasada campaña electoral a pesar de la “austeridad” del borrador de los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2009.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha explicado en conferencia de prensa que los PGE están sujetos a la situación económica actual, aunque las partidas destinadas para la provincia cordobesa son “realistas, solidarias y valientes”, ya que “cubrirán todas las necesidades”.

En concreto, Durán ha resaltado el incremento en gasto social sobre todo para las personas “con menos recursos” como los pensionistas -que en Córdoba superan las 157.000 personas- y que verán incrementadas sus pensiones gracias a los 110 millones de euros destinados a esta partida

También ha destacado la subida en la inversión para cubrir la Ley de Dependencia (más de un 38 por ciento), así como la destinada a becas para jóvenes estudiantes (con un incremento de más de un 17,6 por ciento).

Durán ha resaltado que el Gobierno central ha previsto el posible incremento progresivo del número de parados por lo que ha dotado a la Seguridad Social con un 25 por ciento más de recursos para las familias que verán recortados sus ingresos por la pérdida de empleo.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas cordobeses ha señalado la apuesta de los PGE por infraestructuras “necesarias” en la provincia, con un incremento de más de 3 millones de euros con respecto a 2008.

Ha explicado las partidas destinadas para la ejecución del aeropuerto, las conexiones del Puente de Andalucía con Sevilla, Madrid y la A-45, la conexión de la variante Oeste con la carretera de Palma del Río, así como la finalización de la obra hidráulica en el Pantano de La Breña.

En cuanto al hecho de que el borrador de los PGE no refleje ninguna partida concreta para el Palacio del Sur, Durán ha manifestado que el compromiso del Gobierno por este proyecto “sigue existiendo” y se encuentra reflejado en las partidas generales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ha indicado que para cuantificar una cantidad hay que plantear un proyecto y, a partir de eso, “pediremos una cuantía plurianual”, a lo que ha añadido que no se “debe de poner en duda” lo que está comprometido.

Por su parte, el senador socialista Antonio Hurtado ha señalado que los presupuestos son “satisfactorios”, aunque “seguiremos trabajando para mejorarlos en la medida de lo posible”.

Además, ha indicado que se mantiene el nivel de crecimiento del PIB a un ritmo de un 1 por ciento anual frente al 1,6 por ciento de 2008, y ha afirmado que esta bajada se debe al menor poder adquisitivo de las familias.

Hurtado ha señalado que el nivel de endeudamiento de España es “muy satisfactorio” (38 por ciento) y que el Gobierno debe de invertir el superávit conseguido en los últimos años para aplicarlo en “la difícil coyuntura actual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: