La Junta aumenta en un 53% la inversión destinada a talleres de oficios y escuelas de empleo

(by Manolo Aguilar): Estas iniciativas, que garantizan un nivel de inserción laboral mínimo del 50%, dan formación en sectores de alta demanda en el mercado laboral.

Los talleres de oficio y escuelas de empleo tienen un 50% de garantía de inserción laboral.

La Consejería de Empleo invertirá 14,8 millones de euros en el segundo programa (correspondiente al reparto 2008) de talleres de oficios y escuelas de empleo, una iniciativa pionera en España en formación en oficios productivos y sectores de alta demanda en el mercado de trabajo, con una garantía de inserción laboral de al menos el 50% de sus participantes. La inversión, que supera en un 53,6% la realizada el pasado año, se concretará en más de 35 proyectos dirigidos a desempleados menores de 30 años (y mujeres sin límite de edad) que combinan la formación y el trabajo productivo, y que están destinados a la recuperación o mantenimiento de oficios tradicionales o de actividades demandadas por el mercado laboral del territorio.

Las entidades promotoras (que pueden ser asociaciones empresariales o artesanales, empresas relacionadas con el oficio del proyecto y cámaras de comercio) deben garantizar al menos nueve meses de prácticas, con un grado de inserción laboral posterior de al menos el 50%. Asimismo, se exige que al menos la mitad de los beneficiarios sean mujeres.

Por su parte, el programa de escuelas de empleo, dirigido al mismo colectivo y con los mismos requisitos que los talleres de oficio, consiste en proyectos de formación y trabajo productivo en sectores con una elevada demanda de empleo. Las escuelas, con una duración máxima de un año, tienen como entidades colaboradoras a asociaciones empresariales, cámaras de comercio, empresas y agentes económicos.

Los principales sectores productivos en los que se formarán los desempleados a través de las escuelas de empleo y los talleres de oficio son los nuevos yacimientos de empleo, la artesanía, la ecología, las energías renovables y los servicios con etiqueta andaluza como son la moda flamenca, guarnicionería, marroquinería, tallista de piedra y mármol y repostería tradicional.

Ambos programas, que refuerzan los avances alcanzados con las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, tienen como marco el objetivo de futuro de la Consejería de Empleo de luchar por el derecho a la empleabilidad, la calidad en el empleo y la apuesta por el capital humano, incidiendo además en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Estas iniciativas se enmarcan además en la necesidad de implicar al tejido productivo en el desarrollo del capital humano, conclusión con la que coinciden tanto el Libro Blanco para la Calidad en el Empleo como el VI Acuerdo de Concertación Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: