Andalucia nunca fue la primera…

(by Manolo Aguiar): Evidentemente para Aznar, Rajoy y Javier Arenas, Andalucía nunca fue la primera… Andalucía nunca fue la primera Comunidad Autónoma en inversiones durante los Gobiernos de José María Aznar, pese a ser el territorio más poblado de España y casi el que más territorio tiene.

Los Gobiernos de José María Aznar, de los que formó parte Rajoy y Javier Arenas, siempre primaron a otras Comunidades, por lo que, pese a los criterios objetivos de población, extensión, servicios y competencias por los que le correspondería ser la primera en inversiones, en el cómputo de los ocho años de Gobiernos de la derecha sólo fue la segunda en cuatro ejercicios.

Los otros cuatros años, Andalucía fue la tercera, ya que se primó a otra Comunidad que, en ese período, recibió 7.000 millones de euros por encima de la media nacional.  

Andalucía fue la decimocuarta Comunidad Autonómica en inversión per cápita de las quince que operan en el régimen común (se excluyen a las dos –Navarra y País Vasco que tienen régimen especial) entre 1996 y 2004. Frente al 17,8 por ciento que Andalucía recibe en inversiones de la Administración General del Estado en la actualidad, conforme a su población y en cumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en los ocho años de Gobierno del PP, la media se situó en el 13,7 y llegó a ser del 11 por ciento.

Gran parte de esta realidad se llevó a cabo cuando Javier Arenas era Ministro de Administraciones Públicas y, como tal, miembro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Arenas fue tres veces Ministro con José María Aznar: Trabajo y Asuntos Sociales de 1996 a 1999, de Administraciones Públicas de 2002 a 2003 y Vicepresidente Segundo y Ministro de la Presidencia desde entonces hasta la derrota de la derecha en 2004.

Su gestión y la del Gobierno de Aznar generó un déficit de inversiones de 3.614 millones de euros acumulado entre 1997 y 2004 y supuso que la media de inversiones por habitante y año fuese de 62 euros menos por cada habitante de Andalucía. Mientras la media de un ciudadano español estuvo en 255 euros, la de un andaluz fue de 193.

Esta situación se compensó entre 2005 y 2009 y la diferencia se rebajó a 21 euros, 40 menos que en la época del PP, mientras que en 2009, los andaluces y andaluzas recibirán, de media, sólo dos euros menos que la media española. En cualquier caso con una inversión del estado en Andalucía que estará 3,9 puntos por encima de la aportación de nuestra Comunidad Autónoma al PIB estatal.

Hoy, el Gobierno de España cumple lo que dice el Estatuto de Autonomía para Andalucía:

“Disposición adicional tercera. Inversiones en Andalucía.

1. El gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial, en los términos del artículo 138.1 y 2 de la Constitución.

2. La inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años”.

3. Con esta finalidad se constituirá una Comisión integrada por la Administración estatal y autonómica.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: