Plan de apoyo financiero a municipios cordobeses

(by Manolo Aguilar):

La consejera y el presidente de la Diputación de Córdoba tras la firma del convenio.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, han firmado un acuerdo para desarrollar el Plan de Medidas especiales de Apoyo FInanciero a los municipios andaluces, que destinará 5.100.000 euros a los municipios de la provincia.

Aguilera, que ha calificado de extraordinario y excepcional dicho Plan, ha asegurado que es fruto del diálogo entre Junta y Diputaciones. Una “colaboración institucional que demuestra la apuesta decidida por las corporaciones locales, el esfuerzo presupuestario de ambas administraciones y el conocimiento que tiene el Gobierno andaluz de la actual situación financiera que, derivada de la crisis, viven los ayuntamientos”.

La titular andaluza ha recordado las actuaciones que ha puesto en marcha la Junta para “mejorar la financiación de las arcas municipales y para que la ciudadanía reciba con garantía e igualdad los servicios públicos que prestan sus ayuntamientos”.

En este sentido, ha agradecido el esfuerzo presupuestario y la disponibilidad absoluta de la Diputación de Córdoba para mejorar la suficiencia financiera. Aguilera ha destacado que la cooperación municipal de la Junta  es la más importante de todas las comunidades autónomas. En este punto ha enumerado los esfuerzos presupuestarios realizados, como el Plan de Cooperación Municipal – 1.131 millones de euros- y el de Saneamiento Financiero Municipal, que ha reducido hasta un 62% la deuda financiera de los ayuntamientos.

Plan de Apoyo Financiero

El convenio del Plan de Medidas de Apoyo Financiero, suscrito en julio entre la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, contempla medidas económicas para mejorar las arcas municipales. De esta manera, se cumple el compromiso del presidente andaluz, Manuel Chaves, de crear un fondo de 45 millones de euros para los ayuntamientos en colaboración con las corporaciones provinciales.

La Junta aporta 15 millones de euros, que se distribuyen con los siguientes criterios objetivos entre las entidades provinciales: 50% en proporción directa a la población de derecho, 20% en proporción directa al número de núcleos de población y 30% en proporción inversa a la renta declarada media de la población de derecho.

Así en el reparto provincial Almería obtiene 1.695.000 euros; Cádiz 1.920.000; Granada 1.884.000; Huelva 1.206.000 euros; Jaén 1.564.500; Málaga 2.338.500 euros y Sevilla 2.725.000 euros.

Los restantes 30 millones de euros son consignados por las diputaciones provinciales, que asumen una participación mínima de dos tercios del montante global de las ayudas.

El de Córdoba es el segundo acuerdo firmado por la Junta de Andalucía en la materia tras el suscrito con la Diputación de Sevilla el pasado 19 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: