La crisis financiera ha derrumbado al "neoliberalismo económico"

(by Manolo Aguilar):  Todos somos conscientes que las medidas que se puedan adoptar ante la crisis financiera podrán aliviar pero nunca erradicar la grave situación por la que atraviesan las economías de muchos países. Lo digo porque va ha resultar imposible que las actuaciones puestas en marcha por el gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial en nuestra provincia tengan efectos positivos a corto plazo. Y lo mismo va a pasar tanto a nivel autonómico como nacional. En cualquier caso, hemos de comprender que éstas podrán tener un efecto “colchón” que amortigüe el grave descenso del empleo, pero nunca podrán frenar tajantemente la repercusión de la crisis sobre el mercado de trabajo pues la misma viene originada, en su inmensa mayoría, por circunstancias difíciles de controlar por cualquier país como España. Estamos ante una crisis global, en cuya explosión  nada hemos tenido que ver pero que sin embargo obliga a todos ha adoptar medidas.

No obstante, ahora también es el momento de exigir no sólo medidas contra la crisis, sino también responsabilidades a quienes la han propiciado y  a quienes no han articulado mecanismos de control para prevenirla. No puede quedar impune el hecho de generar una crisis mundial que está costando millones y millones de euros a los ciudadanos y que los causantes de la misma se dediquen a recibir dinero público para paliar sus excesos, sus defectos  y sus pillerías y que además no tengan ni se le exija ninguna responsabilidad al respecto. No sería justo…

Se trate de quién se trate…, aunque sea la ¿potente banca americana?, lo mismo que nadie puede jugar con la salud de las personas, tampoco se puede jugar con la salud de la economía, principalmente por los efectos que ello conlleva en todos los órdenes de la vida y que afectan, como siempre, a los más débiles. A los que menos recursos tienen porque cuando vienen los recortes, como propone el PP, siempre nos toca  a los mismos… a los pensionistas, a los trabajadores, a los desempleados, a los dependientes, mientras que por otro lado, esos mismos ideólogos neoliberales que defienden los postulados económicos de quienes nos han metido en este atolladero, proponen que a los poderosos se le inyecte dinero precisamente para eso…para que sigan siendo poderosos. ¡Qué injusticia…! ¿verdad?.

Pero, como se está comprobando, la verdadera crisis es la del neoliberalismo económico… porque los cimientos sobre los que se basa el libre mercado, sin control y prácticamente sin normas se han derrumbado. La crisis económica ha arrasado con la concepción del mundo que tiene la derecha y las bases en las que se sostiene una globalización “sin escrúpulos” las cuales, en su inmensa mayoría, surgen precisamente de EE.UU. y de su actual presidente (inductores materiales de nuestros problemas) y algunas de ellas aplaudidas por la derecha conservadora española, al frente de la cual estaba por entonces el Sr. Aznar.

Por ello creo que en estos momentos, la izquierda y el socialismo democrático están sabiendo actuar y están demostrando que son más importantes que nunca. Ahora más que nunca tienen la oportunidad y la obligación de “reconducir” la globalización. Como Chaves, opino que “otra globalización es posible” y  los platos rotos…que los pague el “sistema” que nos ha llevado a esta situación y  por supuesto sus defensores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: