Hablar por hablar para aparecer en los medios de comunicación….

(by Manolo Aguilar): Ayer comentaba que cuando los ciudadanos sufren problemas, hay que ser muy sensatos a la hora de hacer valoraciones y de proponer soluciones. Porque, en situaciones difíciles, la “palabrería” es el peor aliado…, hablar por hablar para ocupar titulares y proponer medidas que suenan bien pero que no tienen efecto ninguno sobre el problema, además de poner de manifiesto un alejamiento de la realidadad social suponen un insulto a todas a quellas personas que lo están pasando mal.

Y es que no puedo resistirme a reflexionar sobre algunas de las medidas que el PP ha propuesto para acabar con el incremento del paro en la ciudad de Córdoba. Entre ellas, la creación de una ventanilla única para centralizar la gestión administrativa para la constitución de empresas… Con esta medida pretenden dar la impresión de que el problema para que no se instalen empresas en Córdoba es el “papeleo”, cuestión que se aleja totalmente de la realidad porque el reto es hacerle atractivo el municipio a las empresas para que se instauren en él y éstas no van a venir a Córdoba sólo por el simple hecho de que exista una ventanilla única. Vendrán porque las condiciones para ellas sean beneficiosas en cuanto a los sevicios que se les pueda prestar, en ello va incluido suelo industrial a precios asequibles.

Por otro lado, en cuanto al observatorio que proponen para orientar a los jóvenes hacia el autoempleo, probablemente, más que constituir órganos o entes, la verdadera necesidad sea la de articular líneas de ayudas que permitan a los jóvenes, que así lo deseen, iniciarse como emprendedores. Estamos hablando de  ayudas directas, como las puestas en marcha por la Junta de Andalucía o el Gobierno Central  y no de acciones de concienciación, a las cuales ya se dedican un importante número de asociaciones, colectivos, universidades, agentes económicos y sociales, etc. La mejor actuación para el emprendedor es ayudarle, de manera integral, a montar y sacar adelante su negocio.

En cuanto a la otra medida referente al fracaso escolar, la verdadera necesidad es buscar el potencial que cada jóven lleva dentro y orientarlo a través de itinerarios en la formación profesional que le permita finalmente acceder a un puesto de trabajo digno. Y los mecanismos existen, de tal manera que se puede acceder, en función de las dificultades de los jóvenes a la formación reglada, a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, a la Formación Profesional Ocupacional, a la formación continua ya para trabajadores en activo y también existe la posibilidad de constituir Centros Integrados donde globalmente se impartan todas estas disciplinas formativas.

Y por último la propuesta de la formación on-line. Que me explique el PP cómo va a mejorar la cualificación o la empleabilidad de los recursos humanos vía on-line cuando 3 de cada 5 viviendas en Andalucía no tienen acceso a la red de Internet. Que me expliquen además qué especialidades formativas pretenden que se impartan vía on-line, porque no todas pueden ser y mucho menos las que requieren un elevado nivel de prácticas.

Por tanto, lo dicho… hay que ser muchó más serios, coherentes y rigurosos a la hora de dignosticar los problemas y  de ofrecer soluciones, porque de lo contrario acabarán por no ser creíbles ante la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: