Más formación en favor de la prevención de accidentes de trabajo.

(by Manolo Aguilar): El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales iniciará en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 3.156 acciones formativas en materia de seguridad y salud laboral en los 16 municipios andaluces con mayor índice de paro. Con esta iniciativa se pretende fomentar el hábito preventivo en los demandantes de empleo allí inscritos, lo que beneficiará a más de 47.300 personas. El anuncio ha sido realizado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en una respuesta parlamentaria sobre las nuevas iniciativas del Instituto.

El consejero también quiso resaltar los avances del futuro Parque para la Prevención de Riesgos Laborales en el Transporte, Prepara, que se ubicará en Córdoba, y cuya redacción del proyecto ya está en fase de licitación. Asimismo, destacó que el Instituto pondrá en marcha en breve en el Parque de las Ciencias de Granada una sala expositiva en materia de prevención laboral.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, organismo autónomo formado por la Junta y las principales organizaciones sindicales y empresariales, tiene entre sus funciones realizar estudios y análisis sobre las condiciones de seguridad y salud en el mercado de trabajo andaluz, así como sobre la siniestralidad y las enfermedades profesionales en Andalucía.

Otras funciones del Instituto son la organización de actividades formativas y de campañas de difusión en el ámbito laboral; la creación de foros de encuentro de los agentes implicados en seguridad; el asesoramiento directo a los sectores productivos andaluces; el establecimiento de canales de estudio e investigación que sirvan de soporte a la política pública andaluza de seguridad y el apoyo a iniciativas de interés social en materia de seguridad y salud laboral.

El Instituto es el encargado además de poner en marcha la red de laboratorios-observatorios en todas las provincias para investigar sobre los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral.

Estos laboratorios responderán así a la necesidad de investigación ante la aparición de problemáticas específicas y riesgos emergentes, derivados de los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo, con fenómenos como la feminización y el envejecimiento de los trabajadores; el aumento de los contratos temporales o la aparición del estrés, la depresión o el acoso en el trabajo. Ya se han puesto en marcha los de Huelva y Jaén, dedicados a las enfermedades profesionales y los riesgos psicosociales, respectivamente, mientras que ya se han cedido los terrenos donde se ubicará el de Granada, que se centrará en I+D+i para la prevención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: