A la iglesia también le "escuece" la memoria histórica…

(by Manolo Aguilar): Da la impresión que cada vez que se pretende profundizar en la memoria historia sobre la represión franquista, como ha ocurrido con la iniciativa del juez Garzón declarándose competente para investigar los “fusilamientos”, aparece la iglesia con un nuevo anuncio de beatificaciones, ahora 800 más, según ellos: de “mártires, reconocidos como tales por la Iglesia, personas que dieron su vida en la persecución de los años 30 en España”.

Yo creía que para la iglesia, el asesinato es algo injusificado lo cometa quién lo cometa. Pero parece ser que no, pues los perseguidos por Franco, quién derrotó al gobierno democrático con la fuerza de las armas y de la violencia, no son mártires…, ni merecen que sean encontrados, ni merecen un entierro digno, ni merecen que descansen junto a los suyos, ni merecen un reconocimiento. ¡No!, para ellos (una parte de la iglesia) no son mártires porque defendieron y dieron su vida por las libertades democráticas y por sus creencias. Y.. no quiero pensar que para ser un martir ello haya de estar en función de quién lo asesine…

Por eso les va como les va… porque a veces (no toda la iglesia sino un parte de ella) se comportan como  verdaderos “sectarios” jaleados por cierta ideología y además en muchas ocasiones incluso alejados de los problemas de la sociedad, porque todo evoluciona menos ellos…

No obstante yo también les voy a dar algunos ejemplos de mártires. Sin ir más lejos… unos que conozco bastante bien. Porque según la Real Academia de la Lengua Española, mártir es la persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas, o la persona que padece grandes afanes y trabajos. Por tanto no sólo los religiosos son mártires. Y es que mi abuelo fue un mártir, fusilado por el franquismo al defender su ideología socialista y el gobierno democrático existente. Mi abuela, una mártir que tuvo que sufrir la humillación de ser la viuda de un fusilado y ademas cargar con las penurias de quedarse ciega y de criar a cuatro hijos sin padre y sin recursos economicos. Mis tres tíos y mi padre, mártires que tuvieron que crecer sin padre y pasando “mucha hambre” y calamidades.

Por lo tanto, la iglesia, si quiere ya puede incluír en las lista de lo ochocientos a seis más. Eso sólo por mi parte… Pero, ¿cuantos como yo existirán además en España?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: