Las distracciones principal causa de los accidentes laborales.

(by Manolo Aguilar):

Los trabajadores creen que las distracciones son la principal causa de los accidentes laborales.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado hoy en Sevilla los resultados de la Primera Encuesta Andaluza sobre Condiciones Laborales, un estudio realizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que señala que los trabajadores andaluces apuntan como principal causa de los accidentes laborales a las “distracciones, descuidos despistes o falta de atención”.

El informe se basa en 8.275 entrevistas a trabajadores ocupados, realizadas entre enero y abril de este año, con un error máximo de más/menos 1%. El consejero de Empleo ha resaltado la ambición de este estudio, que ha calificado como una “herramienta indispensable” a la hora de diseñar la futura Estrategia Andaluza de Prevención, aunque ha aclarado que la amplitud de temas que aborda la encuesta la convierte en una radiografía veraz y actualizada del mercado de trabajo y de las condiciones laborales, muy útil a la hora de plantear nuevas actuaciones en políticas activas de empleo.

Entre los resultados que ha destacado el consejero de este estudio están los referidos a las causas que motivan los accidentes en el trabajo. La principal, apuntada por un 33,9% de los trabajadores fue la mencionada de “distracciones, descuidos despistes o falta de atención”; mientras que la segunda causa más valorada por los encuestados fue la fatiga o cansancio (15,6%); y la tercera, la rapidez con la que se trabaja (14,4%).

La encuesta también analiza la preparación de los empleados ante la seguridad laboral. A este respecto, un 79,1% manifiesta su satisfacción con la formación e información recibida, frente a un 18,3% que se muestra insatisfecho. Otro 32% dice haber recibido formación al respecto recientemente.

Entre los riesgos más citados en el trabajo se encuentran los golpes (28%); cortes y pinchazos (27%); caídas al mismo nivel (20%); caídas de altura (14%); caídas de objetos (17%) y sobreesfuerzos por manipulación manual de cargas (11%). Un 64% de los encuestados también manifiestan que perciben la existencia de algún riesgo en su centro de trabajo, frente a un 33,9% que no percibe ninguno.

Entre las enfermedades profesionales más citadas se encuentran las dolencias osteomusculares (78% de los encuestados) y el estrés (27,2%). En cambio, el 79,4 de los trabajadores manifestaron que el trabajo no está afectando a su salud, frente a un 18,4% que manifestaron lo contrario.

La Primera Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo también aborda otras cuestiones relacionadas con el ámbito laboral como la jornada semanal media (40,8 horas); si los trabajadores consideran adecuado su salario (40%) o si concilian bien (74,8%) o mal (24,2%) su vida profesional y personal. Igualmente, se tratan aspectos como el reparto de las tareas domésticas (el 40% de las mujeres declaran que realizan la mayor parte, frente a sólo un 3,5% de los hombres) o hasta el trayecto medio entre casa y el trabajo (menos de 30 minutos en un 82,5% de los casos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: