Estas son las cifras de los Presupuestos andaluces para el 2009.

(by Manolo Aguilar): El impulso de la actividad económica para crear empleo, el refuerzo de la solidaridad y el compromiso con la financiación de los ayuntamientos constituyen las principales bases del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, aprobado por el Consejo de Gobierno con una dotación total de 33.764 millones de euros. Esta cifra supone 1.802,2 millones más que el año anterior, con un incremento del 5,6%.

El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, se formula en un contexto de crisis internacional y de fuerte caída del crecimiento económico, con una previsión de aumento del Producto Interior Bruto del 1% en términos reales. Por ello, la orientación del gasto se dirige tanto a avanzar en el ahorro y la austeridad como a incidir sobre la crisis, manteniendo el esfuerzo inversor y el apoyo a los sectores productivos, y actuar sobre sus consecuencias reforzando las políticas activas de empleo, el apoyo a las familias y la igualdad de oportunidades.

En la vertiente social, las políticas de solidaridad para actuar sobre los efectos de la crisis concentran más de dos terceras partes (66,7%) del gasto no financiero. En términos absolutos, la dotación alcanza los 19.151,8 millones de euros, de los cuales 9.797,3 corresponden a Sanidad, 7.566,5 a Educación y 1.788 a Servicios y Prestaciones Sociales. En este último capítulo se incluyen 530 millones para atención a personas dependientes.

En comparación con 2008, las políticas sociales se incrementan en 838,3 millones de euros. Servicios y Prestaciones Sociales aumentan en 297,9 millones (19,9%), Educación en 278,7 millones (3,8%) y Sanidad en 261,7 millones (2,7%). Estos tres capítulos acaparan el 80% del incremento total del gasto no financiero.

El esfuerzo de solidaridad se dirige especialmente a ayudar a las familias, con medidas como la gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria, la dotación de nuevas guarderías, la gratuidad de medicamentos para menores de un año, el complemento de pensiones y la atención a la dependencia. Destacan las partidas para el apoyo a las personas mayores y dependientes (770 millones y crecimiento del 55,7%) y para facilitar el acceso a la vivienda (822 millones, 26%).

Por tanto, “el gasto social es la columna vertebral” de estas cuentas,  que éstas se ven fortalecidas “con políticas específicas que sostienen las rentas de las familias andaluzas”.

Se trata de un Presupuesto para las familias “que más afectadas pueden verse por la crisis económica, porque apoya las rentas familiares, facilita el acceso a la vivienda, potencia la igualdad de oportunidades y mejora los servicios sociales, la educación y la sanidad pública”.

Respecto a las políticas de carácter económico, destacan Promoción del Empleo, con 1.283,3 millones de gasto no financiero (5,9% de incremento), e Infraestructuras (1.250,3 millones, 5,2%). Al respecto, Griñán ha explicado que el Presupuesto “hace acopio de recursos suficientes para hacer frente a la crisis y a sus efectos más negativos, como el desempleo”, además de constituirse en “un instrumento de solidaridad, de redistribución de rentas y de igualdad de oportunidades”.

Por su parte, las políticas de Fomento Económico y Actividad Empresarial; Agraria y Pesquera, e Investigación, Desarrollo e Innovación incrementarán sus dotaciones en 936,6, 991 y 530,3 millones de euros, respectivamente, además de participar en los fondos financieros destinados a apoyar a los sectores productivos y corporaciones locales. Fomento Económico y Actividad Empresarial dispondrá en 2009 de un total de 1.266,4 millones; la Política Agraria y Pesquera, 1.120,2, y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, 544,4.

La Política de Cooperación Municipal contará con 317,5 millones, lo que representa un incremento del 10,6% respecto a 2008. Dentro de ella, los fondos incondicionados para la nivelación suben un 25% y alcanzan los 159,7 millones de euros, siguiendo la línea de los últimos años (en 2004 esta partida era de 40,2 millones).

También hay que destacar el carácter “municipalista” de las cuentas para el próximo año, porque “colabora con los ayuntamientos y mejora su financiación”.

En esta dirección se visualiza las cifras del Proyecto de Ley de Presupuetos para Andalucia 2009:

http://www.andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/Ficheros/ArchivosPdf/MicrosoftPowerPointRuedadeprensadeGastosversion27-10JUEGOPRENSAFINAL.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: