La insensibilidad de la plana mediática conservadora.

(by Manolo Aguilar): Hoy aparece en la edición nacional de ABC un artículo titulado Las “fosas de Garzón” colapsarán los laboratorios de la Policía, en el que entre otras cuestiones se habla del tiempo que conllevará la identificación de los restos, de que ello perjudicaría al esclarecimiento de otros delitos recientes y finalmente del gasto que originaría. Todo puesto en boca de la Policía científica y la Directora el Instituto Nacional de Toxicología.

Yo creo que es imposible abordar esta cuestión con mayor insensibilidad y desfachatez, porque lo que hace realmente el/a periodista es intentar justificar porqué no se debe actuar en la búsqueda de fosas y para ello no ha tenido ningún excrúpulo, primero en denominarlas “las fosas de Garzón”. ¡No!…, perdón, las fosas son el resultado del franquismo y por tanto son atribuibles al dictador.

En segundo lugar mezcla y condiciona malintencionadamente la resolución de futuros delitos con la identificación de los restos de las personas fusiladas. Viene a decir que identificar a personas asesinadas hace setenta años es un absurdo y una pérdida de tiempo que va a perjudicar la resolución de otros delitos. Cuestión absolutamente falsa pues no creo que se vayan a excavar todas las fosas a la vez ni que nadie sea tan irresposnable como para colapsar la resolución de los delitos que más urgen. Sólo es gana de rizar el rizo y de “rebuscar” argumentos sin sentido. Porque hasta ahora ¿cuantos delitos están dejándose de investigar como consecuencia del análisis de restos?. Que lo digan… 

Y por último lo del “costo”, probablemente al periodista le haya faltado decir “¡cómo se va a dedicar dinero a este asunto con la crisis que tenemos encima!”. Evidentemente el coste del plomo que segó la vida de tantas personas era más barato que su posterior identificación. Pero si las personas fueron asesinadas por un Estado instaurado por las armas, es normal que posteriormente un Estado democrático, al menos, descubra las fosas, identifique los restos y  les dé el reconocimiento que merecen. Es lo único que se pueder hacer ya por la memoria de ellos y por la satisfacción moral de sus familiares.

Por tanto, la plana mediática conservadora… que no busquen justificaciones torticeras. Simple y llanamente que sean valientes y digan abiertamente que les escuece el asunto de las “fosas del franquismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: