CREIAN QUE NO HABIA UN PLAN…

by Manolo Aguilar: Aunque algunos no quieran asumir la realidad y estén instaurados en la crispación política, en el catastrofismo y sembrando desconfianza, lo cierto es que hasta la fecha el gobierno ha adoptado más de 80 medidas con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis y su repercusión en las empresas y en las familias.

Este Plan de choque se basa en cuatro grandes ejes de actuación: Medidas de apoyo a familias y empresas, medidas a favor del empleo, medidas de apoyo al sistema financiero y modernización de la economía. A las que hay que añadir las adoptadas por la Junta de Andalucía, entre ellas el Plan Memta de mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas y el programa de tránsito al empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Por tanto, ante el pesimismo que pretende instaurar el PP, no me resisto a reflexionar sobre algo que, con el paso de los días, me está llamando la atención. Y es que cada vez que el gobierno anuncia nuevas medidas  contra la crisis, Rajoy y Arenas se quedan más fuera de juego. De tal manera que el Fondo de Inversión Municipal de 8.000 millones de euros para los Ayuntamientos españoles los ha dejado K.O., sin saber qué decir ni qué hacer e incluso cometiendo el error de insinuar a sus alcaldes que no se acojan al mismo… Pues ¡que le expliquen esa circunstancia a las personas paradas y a las empresas de los municipios donde gobierna la derecha!.

Es más, tras esta última medida, ha sido tal el batacazo mental y político del PP que su único argumento es que el gobierno improvisa.

Pues sepa el PP que esa improvisación de la que hablan viene acompañada de números, 1.400 millones de euros para Andalucía más los 360 millones de €  sumados por el gobierno andaluz que vendrán a aliviar la situación por la que atraviesan muchas familias y empresas cordobesas.

 Y es que el presidente del gobierno está demostrado: una gran seguridad y firmeza para afrontar una crisis de la envergadura de ésta; capacidad para adelantarse al resto de países de la Unión Europea en la adopción de medidas; y reflexión y consenso para ajustar las mismas a los verdaderos problemas económicos y sociales de nuestro país. Por tanto lo que verdaderamente le preocupa al PP es que el gobierno le ha tomado el pulso a la situación y sabe lo que tienen que hacer. Y todas sus actuaciones las está desarrollando desde la perspectiva de las políticas progresistas y desde el convencimiento social demócrata  que se puede afrontar una crisis sin reducir el gasto social,  para que los más débiles no sean los paganos de los errores cometidos por quienes practican un capitalismo sin escrúpulos que es, en definitiva, quién nos ha llevado a tan lamentable situación.

Por tanto, estoy convencido que si el PP gobernara en la actualidad, su política hubiera sido la del recorte del gasto social ¡cómo siempre… su receta mágica! (porque así lo hicieron incluso en los momentos de “vacas gordas” cuando dirigían el país). Entonces sí que hubiésemos notado el brutal impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo, los derechos de los/as trabajadores/as y el estado de bienestar social.

De forma que, incluso para afrontar la crisis, también resulta inevitable hablar de diferencias ideológicas y por tanto de las diferencias en la aplicación de las respectivas políticas, pues mientras que para el socialismo democrático están primero las personas y el empleo, para el neoliberalismo conservador prima el libre mercado sin controles, la especulación, el beneficio rápido y fácil y por supuesto la limitación de los derechos laborales y sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: