Mazamorra cordobesa, ¿la precursora del salmorejo?

La mazamorra es un plato tradicional de Córdoba que, posiblemente, tuvo su origen en los majados elaborados con pan, aceite, sal y ajo, que trajeron a la península las legiones romanas.

Quizá fue precursora del salmorejo, plato estrella de la cocina cordobesa, que pudo surgir en siglo XVIII cuando se popularizó el cultivo y el consumo del tomate en España, hasta entonces considerado como planta ornamental.

Ingredientes:

200 gramos de pan de pueblo, 50 gramos de almendras crudas, 200 mililitros de aceite de oliva virgen, un diente de ajo, vinagre, sal, un huevo duro y aceitunas negras.

Preparación:

En el vaso de la batidora se pone el pan (que ha sido remojado previamente con agua), las almendras crudas, el diente de ajo, el aceite y un poco de sal y vinagre (es conveniente quedarse cortos en un principio de estos dos últimos ingredientes). Se bate bien hasta conseguir la textura de una crema fina (si es necesario se puede añadir un poco de agua). Se rectifica de sal y vinagre y se vierte en cuenco o en una cazuela de barro.

La mazamorra se sirve fría,  acompañada de una guarnición de huevo duro y aceitunas negras (se pican ambos ingredientes) que se le añade por encima.  Del mismo modo, también se puede echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen.

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La mazamorra es un plato tradicional de Córdoba que, posiblemente, tuvo su origen en los majados elaborados con pan, aceite, sal y ajo, que trajeron a la península las legiones romanas. Quizá fue precursora del salmorejo, pla…..

  2. […] Información extraída en parte de la Wiki, el resto y la receta ligeramente modificada, del blog Una mirada desde el Sur. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: