El gobierno protegerá a los trabajadores autónomos que cesen en su actividad.

*INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

  • El Gobierno ha optado por un sistema mixto, entre voluntario y obligatorio.
  • La duración de la protección va desde los dos a los seis meses, en función del periodo cotizado, y su cuantía oscila entre un mínimo de 583 euros y un máximo de 1.383 euros mensuales según las circunstancias personales.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Trabajo e Inmigración sobre la propuesta de un sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Con ello se da un importante paso en el cumplimiento del mandato contemplado en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

De acuerdo con la Ley, el Gobierno ha elaborado una propuesta que recoge un sistema específico de prestación para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria, basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente.

El sistema adoptado es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la protección por cese de actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Según la normativa hay dos tipos de colectivos afectados:

  • Los trabajadores autónomos que obligatoriamente tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que son los trabajadores autónomos económicamente dependientes, y los trabajadores autónomos que estén en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad.

Se estima que, cuando se determinen esas actividades de mayor riesgo de siniestralidad (previsiblemente transporte, construcción y algunas actividades industriales) y se desarrollen los contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes, el número de autónomos cotizantes ascenderá aproximadamente a un millón.

  • Los trabajadores autónomos que voluntariamente opten por cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En la actualidad hay 363.375 trabajadores autónomos que cotizan por esta cobertura, dato que no incluye a los trabajadores autónomos del sector agrario que son 176.000.

La duración de la protección estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 36 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los que al menos doce meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese, de acuerdo a la siguiente escala:

La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

 La cuantía del subsidio, durante todo su periodo de disfrute, será del 70 por 100 de la base por la que venía cotizando durante los doce meses anteriores. Sobre la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 833,40 euros mensuales para 2009, la prestación alcanzaría los 583,38 euros y la prestación máxima puede llegar a 1.383,9 euros en el caso de tener dos o más hijos.

Puesto que en los primeros doce meses no existe gasto en prestación, se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5 por 100 de la base, con una reducción del 0,5 por 100 en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1 por 100, por lo que, sobre la base mínima de 833,40 euros, la cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales sin aplicar la reducción de 0,5 por 100 y de 8,33 euros con la reducción.

Cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización que permita financiar este sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad.

Por tanto el gobierno, ante la crisis sigue protegiendo a los colectivos más perjudicados, los desempleados y los autónomos…, otros, como el PP, mientras tanto como la cigarra en verano…canta , canta y sólo canta…

Anuncios

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: *INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS El Gobierno ha optado por un sistema mixto, entre voluntario y obligatorio. La duración de la protección va desde los dos a los sei…..

  2. Tienes razón, el gobierno sigue protegiendo en esta crisis a los colectivos más desfavorecidos. Copio un titular que da buena fe de ello:

    “Moratinos regala casi 30.000 euros a los gays y lesbianas de Zimbabwe

    El ministerio de Asuntos Exteriores de España ha concedido una subvención de 28.810 euros a un proyecto de gays y lesbianas de Zimbabwe tal y como aparece publicado en el BOE de hoy, jueves 13 de agosto. La cuantía es con creces la más elevada de las aprobadas en el día de hoy por dicho ministerio, muy por encima de las que recibirán la Cruz Roja Española, la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down o la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, entre otros.”

    Me parece muy bien lo que comentas, muy bien argumentado. A ver si eres capaz de argumentarme esa partida pa la gente de ¿¡¡¡Zimbawe!!!? Y es que te leo y vale, genial, pero luego salen estas noticias y qué quieres que te diga, me parece surrealista viendo como están las cosas y que se tire el dinero de este modo.

    Por otro lado ¿qué carajo hago yo hablando de políticas y/ o políticos fuera de horario laboral?

    • Si observas bien el contenido de la subvención, la misma es con cargo a actividades de divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, estoy superconvencido que las instituciones que según tú han salido mal paradas de tal reparto, por otras vías como dependencia, servicios sociales y un largo etc de convenios de colaboración (si quieres los buscamos) reciban muchas más ayudas y subvenciones que las contempladas con cargo a dicha actividad, las cuales nunca voy a cuestionar. Como tampoco cuestiono esta para Gays y Lesbianas de Zimbawe porque son también seres humanos y como tales, aunque no te guste también tienen derechos. Y no debiera caerte mal tal circunstancia ya que España mantiene un buen nivel de proyectos de cooperación con paises subdesarrollados, cuestión ésta que nos reconoce la comunidad internacional.
      Por tanto, me parece algo injusta la apreciación que haces porque ni se perjudica a las instituciones españolas, ni se tira el dinero de cooperación internacional…
      De todas formas gracias por tu comentario.

  3. Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
    Saludos cordiales.

    Luis angel
    tel : 963237791 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com

    Puedes contactar por facebook si quieres :

    pnclevante.comercial@yahoo.es

    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: