SOSTENIBILIDAD Y MODELO PRODUCTIVO

Aún siendo la salida de la crisis lo más importante, es evidente que el Gobierno de Griñán se está centrando en la perspectiva a medio y largo plazo, de forma que cuando la coyuntura económica empiece a evolucionar favorablemente, nuestro modelo productivo se vea también fortalecido.

 Y es que la acción del Gobierno andaluz se está desarrollando en un absoluto equilibrio entre lo urgente,  para lo cual se están dedicando los recursos y el esfuerzo necesarios, y lo importante, que es el desarrollo de profundas reformas estructurales que conduzcan a la construcción de un nuevo modelo productivo sostenible.

 Desde los gobiernos socialistas de España y Andalucía se está trabajado para que este modelo sostenible se configure desde una triple óptica. Por un lado, la sostenibilidad económica a través de un nuevo modelo productivo de crecimiento inteligente, redimensionando el peso de los distintos sectores económicos a favor de aquellos con un mayor potencial estratégico en términos de competitividad, innovación y valor añadido. Por otro lado se apuesta por la sostenibilidad social, con pleno desarrollo del Estado del Bienestar como pilar de un modelo centrado en la igualdad de oportunidades. Por último  la sostenibilidad ambiental y energética, que cubra las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las futuras. En este contexto de sostenibilidad del modelo productivo se enmarcará, sin lugar a dudas, el Plan Andalucía Sostenible en el que llevan varios meses trabajando conjuntamente el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía.

 No obstante, la prioridad sigue siendo establecer cauces eficaces de apoyo al tejido productivo en términos de innovación, nuevas tecnologías, transferencia de conocimientos, tal y como está haciendo el Gobierno andaluz, que ha desarrollado dos instrumentos importantes con esta finalidad:  En primer lugar la autorización para la creación de un Fondo de capital riesgo de 15 millones €, constituido por la Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA), con el objetivo de realizar inversiones de apoyo a los proyectos empresariales de base tecnológica, y por otro lado, la entrada en vigor de la Orden de Apoyo a la Innovación en el marco de la Economía Social, dotada con 19 millones € para el desarrollo de proyectos de entidades de economía social que fomenten la competitividad en el sector.

 La construcción de un nuevo modelo productivo pasa por el redimensionamiento del peso de los sectores económicos. No se trata de cambiar unos por otros sino de fomentar aquellos aspectos estratégicos en términos de competitividad general de nuestra economía. Por ello la acción del Gobierno respecto a los sectores que podrían denominarse tradicionales se está basando en la elaboración de una estrategia de incorporación de  innovación, calidad y valor añadido de forma que se asegure su competitividad futura.

 En este sentido el Gobierno andaluz está desarrollando una intensa actividad para fortalecer el tejido productivo. Se han puesto en marcha Planes de Acción, en los sectores de la piedra, la madera, el mueble y la cerámica; se trabaja en la elaboración del Anteproyecto de Ley del Olivar, y el fomento de la concentración empresarial y la mejora de la comercialización. En cuanto al sector turístico, que en el nuevo modelo productivo deberá seguir teniendo “un papel protagonista”, la principal iniciativa es la puesta en marcha del Laboratorio de Inteligencia Turística, orientado para generar y transferir conocimiento a empresas e instituciones e impulsar la competitividad del destino.

 Sólo falta que quienes están instalados e instaladas en  la crispación política, con el único objetivo de intentar tapar sus propias vergüenzas, dediquen un mínimo de esfuerzo a arrimar el hombro contra esta grave crisis. La ciudadanía española y andaluza se lo agradecería.

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aún siendo la salida de la crisis lo más importante, es evidente que el Gobierno de Griñán se está centrando en la perspectiva a medio y largo plazo, de forma que cuando la coyuntura económica empiece a evolucionar favorablem…..

  2. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ……

    DIRECTORIO DE BLOGS

    http://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: