CAJASUR Y EL ESPESAMIENTO DEL PENSAMIENTO

Una de las mentes más privilegiadas del siglo XX, Albert Einstein, además de investigar también realizó reflexiones sobre cómo se han de afrontar los momentos y situaciones de crisis. En algunas de ellas comentó: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, o “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.

Y es que la condición del ser humano siempre se ha caracterizado por sacar fortaleza de la adversidad para poder superarse o superar situaciones difíciles. Pero esta condición no es innata de todos/as, existen excepciones, pues hay quienes creyéndose mentes aventajadas en situaciones de normalidad, cuando han de afrontar problemas o coyunturas complicadas demuestran “poca altura de miras”, o más bien cierto “espesamiento del pensamiento”.

Digo esto porque muy recientemente se ha celebrado en Córdoba una reunión entre Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, y la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, que generó bastante expectación ya que ese mismo día el Banco de España le daba un ultimátum a dicha entidad financiera para fusionarse o ser intervenida.

En este encuentro, del que se hacen eco los medios de comunicación de la provincia, según ATA, se sacaron como conclusiones que el proceso “es claramente una absorción”, ya que en una fusión “no hay perdedores”. Y que con el planteamiento actual hay “dos perdedores, como son Córdoba y los trabajadores de Cajasur”, a los que ATA respaldará. A juicio de ATA, “ni Córdoba puede soportar la pérdida de más de 1.000 empleos, ni el lujo de perder la identidad de su caja”. 

Y después de tanta expectación me pregunto… ¿qué aportan estas afirmaciones a la solución del “problemón” de CajaSur? Porque desde luego las frases no son de romperse la cabeza aportando soluciones, más bien confunden…

Primero se dice que en una fusión no hay perdedores (eso es cuando las dos entidades van en igualdad de condiciones), pero la verdad es que CajaSur  ya de por sí ha perdido, pues de lo contrario no tendría la necesidad de fusionarse, o de ser “absorbida”, o de ser intervenida. Por lo tanto donde caiga CajaSur, cae un problema y no una “perita en dulce”. Y evidentemente ese problema no puede afectar a la solvencia de la otra entidad o entidades, de ahí la necesidad de un plan de negocio previo.

Con lo que si estoy de acuerdo es que quién pierde al final son las familias, los desempleados, los autónomos y las empresas cordobesas porque la situación de CajaSur está contribuyendo a que la reducción de los créditos al sector privado en nuestra provincia sea la mayor de Andalucía.

También  estoy de acuerdo en que Córdoba no puede soportar la pérdida de más empleo y que hay que darle la mejor solución a los trabajadores. Pero tampoco se puede soportar que los máximos dirigentes de la Caja, a los que no cita ATA, hayan puesto al borde del precipicio más de 1.000 puestos de trabajo, o el triple si no hay fusión.

Por lo que respecta a que Córdoba no puede soportar el lujo de perder la identidad de su Caja. La verdad es que ha sido un lujo que CajaSur haya modificado su razón de ser y en vez de hacer negocio prestando dinero a la sociedad cordobesa se haya dedicado a la especulación inmobiliaria, convirtiéndose en la Caja de los constructores, lo que la ha llevado finalmente a tan lamentable situación y a poner en jaque a más de 3.000 familias ¡menudo lujo de identidad…!

Pero vuelvo al principio… para solucionar el problema de CajaSur ahora ha de ser el momento de mayor avidez mental, de la altura de miras, de buscar una estrategia, de inventar para que la caja siga prestando un servicio a la sociedad cordobesa en función de su razón de ser, porque para “espesamientos” ya tenemos los de quienes han puesto en “grave riesgo” a la Caja.

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las mentes más privilegiadas del siglo XX, Albert Einstein, además de investigar también realizó reflexiones sobre cómo se han de afrontar los momentos y situaciones de crisis. En algunas de ellas comentó: “Es en la cr…..

  2. Lo de Cajasur es peor que la pelicula El Padrino III.

  3. Primero se llevaron a los negros,
    pero a mi no me importó
    porque yo no lo era.

    Enseguida se llevaron a los judíos,
    pero a mí no me importó,
    porque yo tampoco lo era.

    Después detuvieron a los curas,
    pero como yo no soy religioso,
    tampoco me importó.

    Luego apresaron a unos comunistas,
    pero como yo no soy comunista,
    tampoco me importó.

    Ahora me llevan a mí
    pero ya es tarde.

    Bertold Brecht

    Otros vendran, que bueno me haran……
    Pero la responsabilidad por no querer ver aquello hacia a lo que estamos abocados por diversas razones, pero la principal, razones de partido y de poder…..NO LA PODREMOS DILUIR.

    Animo a los empleados.

    • Ciertos desalmadados se pusieron las botas especulando y los efectos de aquello al final son para quienes, a pesar de estar en el Consejo de Administración de la Caja, nada han tenido que ver…, los trabajadores. Pero esta es una historia que se repite, porque la crisis financiera en la que estamos inmersos la están pagando injustamente un montón de personas que los empresarios están despidiendo. Al final la cadena se rompe por el eslabón más débil, para ganar más dinero recortan gastos en personal adelgazando las plantillas. Esa es la receta neoliberal para salir de la crisis…

  4. sinterra:
    El desastre de Cajasur, que nos va costar a todos, cerca de medio BILLON de las antiguas pesetas, ha ocurrido precisamente, por no haber detenido a los Curas banqueros cordobeses, a su debido tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: