La UE ayuda a los desempleados a crear microempresas.

El Parlamento Europeo ha respaldado en sesión plenaria la creación de un nuevo instrumento financiero que facilitará la concesión de microcréditos a trabajadores que han perdido su empleo, o corren el riesgo de perderlo, y que quieren establecer su propio negocio. El nuevo instrumento contará con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2010-2014.

El nuevo instrumento de financiación está diseñado para microempresas, con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocios no supere los dos millones de euros, y para personas en paro que quieren hacerse autónomas pero no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales. Los beneficiarios de este instrumento financiero podrán recibir préstamos de hasta 25.000 euros.
Esta medida es una más de las aprobadas en junio de 2009 para hacer frente al impacto de la crisis en el empleo dentro de una estrategia de la Comisión.

El Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de la creación de este nuevo instrumento con 516 votos a favor, 82 en contra y 4 abstenciones. Los eurodiputados han apoyado la propuesta de la Comisión de destinar un total de 100 millones de euros al instrumento para los próximos cuatro años (2010-2014). Sin embargo, se oponen a que este dinero proceda de las arcas del programa Progress para el empleo y la solidaridad social, cuyo objetivo es ayudar económicamente a las personas desempleadas. Esta posición la mostró la Comisión Parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales en su última reunión.

Con el fin de garantizar la financiación del nuevo instrumento para 2010, el Parlamento ha accedido a hacer uso de 25 millones de los márgenes del presupuesto comunitario para el próximo año (el pleno de la Eurocámara dará su aprobación definitiva al presupuesto de 2010 este jueves). Además, los eurodiputados exigen que para los tres años siguientes (2011-2014) tampoco se utilicen fondos del programa Progress. Por eso, piden que la financiación anual del instrumento se decida en el marco del procedimiento presupuestario.

Funcionamiento

El instrumento está abierto a organismos públicos y privados en los Estados miembros que proporcionen financiación a personas y microempresas. Asimismo, estará gestionado conjuntamente por medio del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Parlamento Europeo ha respaldado en sesión plenaria la creación de un nuevo instrumento financiero que facilitará la concesión de microcréditos a trabajadores que han perdido su empleo, o corren el riesgo de perderlo, y qu…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: