Un ratito con Luis Pizarro Medina

Foto: Luis Pizarro y Manolo Aguilar

Con Luis Pizarro Medina, vamos a iniciar una sección dedicada a biografias y entrevistas de cargos públicos y políticos andaluces. Esta foto, en la que estamos juntos, se tomó hace dos semanas en la sede regional del PSOE de Andalucia.

Luis nació en 1947 en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Casado y padre de dos hijos, desde julio de 2008 es vicesecretario general del PSOE de Andalucía, en el que ingresó en 1973. Hasta entonces, y desde 1994, estuvo al frente de la Secretaría de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Regional.

Los inicios de su actividad política  estuvieron estrechamente ligados al ámbito municipal. Desde muy joven participó en la creación del movimiento vecinal de Cádiz y con 28 años presidió la Asociación de Vecinos de Loreto, una de las primeras entidades vecinales de esta ciudad. Entre 1979 y 1983 fue concejal delegado de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento gaditano, donde en el siguiente mandato ocupó la Primera Tenencia de Alcaldía y la Portavocía del Grupo Municipal Socialista.

En 1986, Luis Pizarro pasó de la política local a la autonómica al ser elegido parlamentario por Cádiz, circunscripción por la que hoy sigue siendo parlamentario. Desde 1990 ha sido también senador en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente es Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Luis Pizarro ha trabajado intensamente en los dos proyectos legislativos aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno, que establecerán el nuevo modelo local al fijar las competencias propias de los 771 ayuntamientos andaluces y su financiación, y reforzar su capacidad de autogobierno. Se trata de las leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, cuyos textos se remitirán al Parlamento para su aprobación definitiva.

Nos comenta que la nueva legislación desarrolla una de las principales previsiones del Estatuto de Autonomía de Andalucía y da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de dar prioridad a ambas normas.

Según Pizarro, esta normativa conllevará también una mayor capacidad de autoorganización municipal y la regulación de las relaciones administrativas y financieras de la comunidad autónoma con las entidades locales. El gobierno local pasa así de ser mero administrador a sujeto activo en la gestión de sus políticas públicas, con los instrumentos de financiación incondicionada y suficiencia financiera indispensables para ello, garantizados a través de la Ley reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, el proyecto de esta norma, que también desarrolla el Estatuto de Autonomía, fija la colaboración financiera con los municipios andaluces, así como los criterios de distribución y evolución de los mismos, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional.

Para Luis Pizarro, se trata de una legislación pionera en España que además de fijar las competencias municipales y su financiación, refuerza el autogobierno y supone más transparencia.

Finalmente, nos manifestó su convencimiento de que el Gobierno andaluz ha hecho la tarea, en un año difícil como consecuencia del  impacto negativo que ha tenido la crisis en la economía y el empleo,  resaltando que la crisis  ha sido un elemento central  en el año 2009  asegurando que el Gobierno andaluz ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo al combate contra la crisis, tomando numerosas medidas, lo que ha ido marcando la acción política del año.

En este sentido, nos recordó que se han elaborado 22 iniciativas,  muchas de ellas vanguardiastas, como la Ley de vivienda, la Ley de agua, la Ley de las dehesas, la de la muerte digna, o las dos leyes locales comentadas anteriormente.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Foto: Luis Pizarro y Manolo Aguilar Con Luis Pizarro Medina, vamos a iniciar una sección dedicada a biografias y entrevistas de cargos públicos y políticos andaluces. Esta foto, en la que estamos juntos, se tomó hace dos sema…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: