BBK Y CAJASUR, MOMENTO DE RESPONSABILIDADES

Una vez cerrado definitivamente el culebrón de CajaSur, es inevitable que la sociedad cordobesa exija responsabilidades a todos y cada uno de los actores que algo hayan tenido que ver en la resolución final del asunto.

Yo particularmente quiero empezar por lo primero, por aquellos irresponsables, sancionados por el Banco de España  (entre los que se encuentra un aspirante a gobernar la ciudad, el Sr. Nieto) que consintieron y aprobaron que la caja asumiera un brutal riesgo en operaciones inmobiliarias, ocasionándole un volumen importante de pérdidas y un incremento de la morosidad.

Acto seguido continuaría por el Banco de España por no haber tenido mano dura con estos personajes que llevaron  la caja a la ruina, porque esa tibieza al final ha propiciado un segundo “despropósito” o irresponsabilidad y es que, “casi” los mismos actores, de nuevo se han pasado por debajo de sus vergüenzas “la obligación de fusionar a CajaSur con Unicaja”.

Por cierto…, aquí meto de lleno otra vez al partido popular porque uno de sus consejeros no apostó por la fusión a pesar de que al PP se le llenaba la boca de “CajaSur andaluza”, de Arenas haciéndose fotos abriéndose una cuenta…en fin de predicar, pero no dar trigo. Ni tampoco puedo olvidar que, en su momento, Aznar se inventó una ley para sacar a esta caja de Andalucía.

Y en todo esto… la mayor de las responsabilidades, en absoluta connivencia con el PP, la del cabildo catedralicio de Córdoba que como si se tratara de una película del salvaje oeste “la mató porque era suya”. Nadie olvida que en todo ello había una máxima  que tanto los curas como el PP compartían…, cualquier cosa salvo que  CajaSur estuviese bajo el amparo de las leyes andaluzas. Si no ¿cómo se explica la actitud del PP, la doble moral y el cinismo que han mantenido en torno a la caja, que incluso Cristóbal Montoro llegó a aplaudir una fusión con Cajamurcia?.

Tampoco quiero dejar atrás a Unicaja que imagino habrán hecho el mayor de los esfuerzos por quedarse con CajaSur, pero que como se ha podido comprobar tampoco ha sido suficiente para que la caja se quedase en Andalucía.

Y por último reprocharle al PSOE la excesiva responsabilidad que ha asumido para que la caja cordobesa se quedase en nuestra tierra, el exorbitante ímpetu que le ha puesto al asunto, a sabiendas de que se trataba de una materia en la que su capacidad de influencia era nula porque a nadie se le escapa la independencia de la que gozan los consejos de administración de cajas, el FROB y el Banco de España.

Pero he de reconocer que el único que ha puesto toda la carne en el asador para que la caja se quedara en Andalucía ha sido el PSOE-A, y concretamente un cordobés, Rafael Velasco. Los demás… sólo fotos, discursos vacíos y haciendo política mezquina con la caja…, todo lo contrario de lo que decían, porque para el PP lo importante era el oportunismo político. Si CajaSur se quedaba entonces dirían que ellos habían apostado por eso, pero si no se quedaba entonces el discurso sería, el que ha sido, que el responsable era Pepe Griñán.

No obstante todavía no se ha dicho la última palabra sobre CajaSur, algunos van a tener que responder ante el Banco de España por las decisiones que han adoptado, y otros como el Sr. Nieto lo van a tener que hacer dos veces. En ese momento, en el que el Banco de España depure responsabilidades será cuando algunos como el cabildo catedralicio, los impositores y el PP tendrán que pedirle disculpas a la sociedad cordobesa por haber lanzado a CajaSur fuera de Córdoba y de Andalucía.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una vez cerrado definitivamente el culebrón de CajaSur, es inevitable que la sociedad cordobesa exija responsabilidades a todos y cada uno de los actores que algo hayan tenido que ver en la resolución final del asunto. Yo par…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: