AYER ERAN NECESARIOS…HOY SON ENCHUFADOS

Mi pasada trayectoria sindical, a la vez que me permitió conocer las condiciones laborales de muchos trabajadores también me llevó, en multitud de ocasiones, a tener que defender sus legítimos derechos y reivindicaciones.

Recuerdo allá por los años ochenta, cuando determinados trabajadores eran contratados para la luchar contra los incendios forestales en Andalucía. Hombres y mujeres que sin los medios personales y materiales adecuados, vigilaban y apagaban fuegos en el monte, sin derechos laborales, sin estabilidad en el empleo y cobrando el exiguo salario del campo. Sin embargo, hoy que se ha conseguido la profesionalización a través de la empresa pública EGMASA de un colectivo como el del Infoca, cuyo operativo  es la envidia del resto de comunidades autónomas, ahora se les insulta llamándolos enchufados.

Recuerdo allá por los años noventa cómo un colectivo de veterinarios, en condiciones leoninas y sin derechos, trabajan hasta la extenuación y sin horarios en las campañas de sanidad animal para proteger la salud de los consumidores, en definitiva de todos nosotros. Pero hoy, que han conseguido afianzar sus condiciones y derechos laborales a través de la empresa pública DAP, son insultados y se les llama enchufados.

Tampoco puedo olvidar como hace unos siete años se creó FAFFE con el objetivo de universalizar el derecho a la formación profesional en Andalucía, con el fin de que este tipo de formación llegase a cualquier persona y a cualquier rincón de nuestra tierra. Una Fundación en la que prestan su servicio profesionales que no tienen inconveniente en trabajar hasta las diez de la noche impartiendo formación, en realizar acciones formativas los fines de semana, o en tener más de doce horas abiertos los centros para que ni los horarios, ni la jornada laboral sean impedimentos a la hora de poder acceder a formarse y obtener una mejor cualificación. Sin embargo hoy esos profesionales son insultados, ultrajados y calumniados con la etiqueta de enchufados.

Por lo tanto, me apena y me ofusca, conociendo la trayectoria de estos trabajadores/as, que ahora,  como mecanismo de confrontación y por interés exclusivamente político se utilice la dignidad de estas personas como arma electoral o para la reivindicación laboral. Me parece tremendamente injusto que hasta hace poco tiempo, la sociedad andaluza, incluida la clase política, alabase la función de estos profesionales y hoy, a consecuencia del barrizal político en el que nos tiene inmersos el PP, se esté cuestionando la profesionalidad de los mismos.

Pero lo más lamentable, e indigno es que algunos basen sus reivindicaciones laborales en echar a otros trabajadores a la calle, por que según ellos han cometido el delito de ser “enchufados” ¡Vamos… como si les fuesen a quitar éstos el puesto de trabajo!

Por tanto creo que es absolutamente injusto el linchamiento al que están siendo sometidos los trabajadores de las empresas públicas andaluzas, los cuales estoy convencido que en su inmensa mayoría no son afiliados al PSOE, yo diría que ni siquiera simpatizantes.

            Por que,  evidentemente, la afiliación política no debe ser un elemento que favorezca el acceso al trabajo, pero tampoco ha de ser un lastre para encontrarlo o un argumento para el despido. Con esto quiero criticar la desfachatez del PP en Andalucía que pretende instaurar un ambiente de “presunción de culpabilidad” mediante la cual ser afiliado al PSOE es sinónimo de enchufado. Una afirmación que además de malévola y perversa, atenta contra al dignidad de las personas y por supuesto contra la profesionalidad de las mismas.

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mi pasada trayectoria sindical, a la vez que me permitió conocer las condiciones laborales de muchos trabajadores también me llevó, en multitud de ocasiones, a tener que defender sus legítimos derechos y reivindicaciones. Rec…..

  2. ¿Como accedieron al puesto de trabajo?
    ¿pudo cualquier otro ciudadano optar a la plaza que ocupan?
    ¿Cual es su sueldo comparado con un funcionario de igual categoria profesional?

    ¿donde estan la Igualdad, merito capacidad y mismo sueldo por mismas competencias?

  3. 1.Preguntando y buscando como cualquier persona…
    2. Por supuesto..
    3. Inferior al de un funcionario.
    4. Intrínseca, de lo contrario no estarían trabajando.
    PD lamento tener que responder generalizando a preguntas que generalizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: