Perol de habas y bacalao

Se utiliza un rosco (de gas butano) y un perol (parecido a una paellera pero más profundo).

Para cuatro personas: dos tomates maduros medianos, un pimiento rojo más bien pequeño, un pimiento verde grandecito, cuatro o cinco dientes de ajo, arroz bomba (dos puñados por persona), un vaso de vino fino, 300 gramos de habas (ya peladas), una lata de pimientos morrones, sal, azafrán, pimentón dulce, pimienta, agua, colorante, cuatro porciones de bacalao fresco y sin espinas.

Elaboración: se echa aceite en el perol para cubrir el fondo (el justo). Una que vez está caliente el aceite, se añade el pimiento rojo bien picado, se deja un par de minutos y se incorpora el pimiento verde picado. Otro par de minutos y se agrega el ajo también picado. Se rehoga un rato con el fuego más bien flojo, para que no se queme el ajo. Se echa el tomate picado, se sala y se deja sofreír.

Al mismo tiempo que se hace lo anterior, se pone agua en una cazuela, se lleva a ebullición y se echan las habas. Se cuecen a fuego mediano hasta que están al dente. Se escurren y se reservan por separado las habas y el caldo de la cocción.

Cuando se vea que el tomate está más bien desecho (no del todo), se añade el caldo de cocción de las habas, la pimienta, el azafrán, una cucharada de pimentón dulce y el vaso de vino. Se deja reducir con el fuego bajo.

Una vez se ha consumido el caldo, se echa el arroz y se rehoga un rato. Luego se añade agua, dos partes y media de agua por cada parte de arroz, el colorante, se sube el fuego hasta que hierva y, una vez se consigue, se baja para dejar un ligero hervor. Se echa el bacalao. De vez en cuando se puede mover para lograr que el arroz se haga por igual, pero muy suavemente. Una vez se ha consumido parte del caldo, se trocea en tiras el pimiento morrón, se agrega (el caldo del pimiento también) y se rectifica de sal. El arroz está hecho cuando desaparece el punto blanco de su centro y se queda transparente. Se deja reposar unos minutos y se sirve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: