Receta ilustrada de cous cous marroquí de verduras y pollo, siguiendo los pasos que vi en Marruecos (cus cus, cus-cus, cuscus, cous-cous, couscous).

Cuscusera:

Para preparar el cous cous se utiliza una “cuscusera”. Este recipiente se compone de tres partes, la de abajo es una olla estrecha y alta (donde se cocinan los alimentos), la intermedia es más baja y ancha que la anterior con perforaciones en el fondo (donde se cuece al vapor el cous cous), la superior es la tapa que también tiene algunas pequeñas perforaciones. La compre en el mercado de Xaouen (Marruecos).

 

 Ingredientes (para cuatro personas):

Cous cous (250-300 gramos), dos o tres muslos de pollo deshuesados sin piel (los preparan en la carnicería), dos calabacines más bien pequeños, un pimiento rojo más bien pequeño, una cebolla fresca, un puerro, dos zanahorias no muy grandes, tres dientes de ajo, dos tomates no muy grandes, un trozo de calabaza, un puñado de judías verdes, pimienta negra en grano, comino en grano, una ramita de menta fresca, sal, aceite de oliva virgen extra, agua.

Elaboración:

Se preparan las verduras, partiéndolas en trocitos más bien pequeños. A los tomates, zanahorias, calabacines, calabaza, ajos, puerro y cebolla fresca se les quita la piel. Al pimiento rojo se le quita las simientes. A las judías verdes se les quitan las puntas y los hilillos de los lados.

El pollo se trocea.

Se pone el recipiente de abajo de la cuscusera en el fuego (fuego medio o medio fuerte) y se le echa un chorreón de aceite hasta cubrir el fondo. Se añade el pollo y se rehoga durante cinco minutos.

Se extrae el pollo.

Se añaden a la cuscusera el puerro, la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Se rehoga cinco minutos.

Se añaden la zanahoria y las judías verdes. Se rehoga otros cinco minutos.

Se añaden la calabaza y el calabacín. Cinco minutos más rehogando.

Aprovechamos este momento para ir preparando las especias y el cous cous. Echamos en un mortero los granos de pimienta y comino con un par de pellizcos de sal y los machacamos. De la ramita de menta nos quedamos solo con las hojas. La cantidad de especias a usar depende del gusto de cada cual. Se pueden usar otras, como cilantro, tomillo, pimentón, hierbabuena, jengibre, pimienta blanca, albahaca, azafrán, ……., cada cual según lo que desee y su familia o amigos le permitan.

Del paquete de cous cous usamos aproximadamente la mitad, o sea, unos 250 a 300 gramos. Cogemos un vaso de agua y le añadimos una cucharadita de sal. Lo calentamos, disolviendo los restos de sal. Lo añadimos al cous cous (que hemos depositado en un plato hondo) y removemos para que se humedezca homogéneamente.

Volviendo a la cuscusera, añadimos el tomate, el pollo, la menta y las especias, rehogando otros cinco minutos.

Aprovechamos para echar el cous cous humedecido en el recipiente perforado de la cuscusera. Con los dedos removemos el cous cous para que quede suelto y repartido uniformemente.

Añadimos dos vasos de agua caliente a la olla y removemos (a lo largo de la cocción deberemos ir mirando el guiso para que no se quede sin caldo, echando el agua necesaria, y para que no se pegue). Colocamos el recipiente perforado encima de la olla y lo tapamos. De vez en cuando destapamos hasta que veamos que sale el vapor, momento a partir del cual dejamos cocer unos quince minutos (con la tapa puesta).

Retiramos el recipiente perforado con el cous cous. Removemos este con una cuchara de madera hasta que se suelte. Añadimos un vaso de agua caliente (sin sal) y removemos de nuevo para que se humedezca homogéneamente y quede bien repartido. Volvemos a colocar el recipiente perforado encima de la olla. Dejamos cocer otros quince minutos.

 

Retiramos el recipiente perforado y removemos el cous cous con una cuchara de madera hasta que se suelte y quede bien repartido. Esta vez no se le echa agua. Volvemos a colocar y dejamos cocer otros quince minutos.

Una vez pasado este tiempo, el cous cous debe estar preparado (es como la pasta, se infla doblando su tamaño, se reblandece y se vuelve más claro). Si no es así, se deja cocer un tiempo prudencial hasta que termine de hacerse. Si se ha alcanzado ya el punto óptimo, se retira el recipiente perforado, se echa el cous cous en una bandeja honda y se remueve con una cuchara de madera para que el grano quede suelto.  Miramos el guiso, si tiene poco caldo para nuestro gusto añadimos agua, si tiene mucho dejamos consumir (yo aconsejo no dejar el guiso seco, sino con un poquito de caldo). Rectificamos el punto de sal y lo echamos en otra bandeja honda.

Para servir ponemos en un plato, separadas, una ración de cous cous y una ración de guiso. A la hora de comer yo aconsejo mezclar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

About these ads

102 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

    • es la mejor comida, q me gusta de maruecos

    • Bueno, esta receta tiene que estar bien, pero no es el couscous tradicional de marruecos, se prepara y se sirve de otra manera, cuando querais os doy la receta. de todas formas aunque hagais esta receta si quereis servirlo como en marruecos, primero con el couscous se prepara una piramide y las verduras por encima. tambien se prepara una salsa dulce a base de cebolla pasas y canela, y tambien lleva garbanzos, y por supuesto el gengibre NUNCA debe faltar en el couscous marroqui

      • Bueno, en marruecos hay varias formas de preparar y servir el cous cous, dependiendo la zona donde estes. Yo he visto que se hace un circulo con el cous cous y en el centro se pone el guiso. En cuanto a las salsas, tambien se puede usar una muy típica de la zona como en la harissa. En cualquier caso estaremos encantado que nos aportes tu receta.

      • Pues me encantaría me enviaras esa deliciosa receta, sobretodo por la salsa dulce a base de cebolla, pasas y canela.

        Muchas gracias,

        Laura

      • mi marido es marroqui y es verdad que asi no es la receta yo lo como en casa de mi suegra en marruecos el cous cus abajo en forma de piramide y encima calabacin zanahoria pimiento si sabes de otra forma por favor mandame la receta por favor gracias

      • Me encantaria me enviaras detalladamente la receta que tienes, pues todas las recetas que estoy viendo no parecen muy autenticas, muchas gracias carima

      • Hola Carima,
        la verdad es que me gustaria mucho que me dieras la receta, por que una vez una amiga marroquina me hizo un couscous riqusimo (con cordero,zanahoria pasas,calabacin,garbanzos y almendras para adornar bueno eso que yo me acuerde) era riquisimo no tiene nada que ver con los que havia comido en algunos restaurantes.
        Samira que asi se llama mi amiga me dijo que me daria la receta.Pero por culpa de esta crisis se marcho a Melilla ya que a su marido sus hermanos le ofrecieron trabajo y se ha marchado, me dijo que cuando vuelva de vacaciones me enseñara(ya me enseño a hacer pastela,falafels.té marroqui… hum que rico, a mi me gustaria que cuando ella venga hacerle un cuscus bien heco .
        Te agradeceria que me mandaras la receta y como hacerla (no tengo cuscusera)
        Muchas gracias
        Isabel

      • Hola Carima, acabo de ver el comentario tuyo del couscous, espero q no sea tarde, me podrías pasar la receta? Estuve hace años en marruecos y recuerdo sólo comía este plato y me suena mucho como tú lo has descrito. Muchas gracias de antemano.

      • Hola!!!! Yo lo he probado con esa salsa dulce de la que hablas y esta riquisimoo!!! Por favor me podrias decir como haces esa salsa¿?¿?

      • carimaaa dime como lo preparas tu!k esta forma no me gusta el couscous es en piramide y la salsita no puede faltar!mencanta!

      • Hola me encantaría tener esa receta, aunque la de aqui arriba tambien parece muy buena, tambien tengo una pregunta si no tengo una cuscusera, como lo podría hacer?.
        Gracias

      • Venden cuscuseras de acero inoxidable por internet.

      • me gustarias que me mandases la receta por mail por favor,

        gracias

      • Karima cuando nos das tu receta?

      • Hola ,me gustaría tener tu receta del cuscus con esa salsa dulce,me encanta el cuscus y ya tengo la cuscusera que me la regaló una amiga marroqui,lo que pasa es que perdí la receta que me dio.Gracias

      • Me puedes enviar a mrmru89@wanadoo.es, la receta, estaría muy agradecido.
        Un saludo

      • Hola Carima, a mí me encantaria aprender hacer el verdadero couscous de Marruecos.
        ¿Publicarias las receta aqui mismo, o te tengo que enviar mi direccion?

        Gracias.

      • hola carima, me encanta el couscous y me gustaría probar tu receta!!!

      • Hola Carima,
        así como tu lo describes lo comía en Casablanca, pr favor enviame la receta. Hoy he buscado mucho y no he encontrado una parecida, hmmm tenga la boca hecha aguas… Muchas gracias

      • Carima, pasame la receta del cous cous tradicional, por favor.

      • Hola soy Blanca me gustaria que me enviaras la receta del couscous sobre todo lo de la salsa dulce. muchas gracias
        Un saludo

      • gracias por tener la boluntad de querer compartir tus conocimientos …te agradeseria,que me embiaras tu reseta de couscous ya que para mi es algo nuevo es como comidas exsoticas y sanas para la salud..desde ya gracias..

      • bueno yo tengo amigo de marruecos y si la madre y la abuela lo hace como esta diciendo esta muy bueno

      • Hola es una comida que siempre me ha fascinado y no se como se hace me gustaria que me dieses la receta y sobre todo saber como se queda la verdura tan dulce .Muchas gracias

      • Hola Carima, ya se que tu comentario es de hace mucho tiempo, pero si todavía es posible me encantaría que me enviaras tu receta.

      • yo soy de marruecos pero nunca puedes robarnos nuestra receta

      • Hola Carima, me encantaría tener tu receta de couscous, por tu comentario es igual que la que me preparaba una gran amiga de Tanger. Exquisito el mejor que he comido nunca.. ese sabor agridulce de la cebolla con las pasas, mezclado con el cordero y las verduras,uff tremendo… incluso los garbanzos están muy buenos y eso que no me gustan mucho pero mezclados con todo lo demás…,no tengo palabras para describirlo. Llevo mucho tiempo buscando esta receta y por fin la he encontrado. Me haría muy feliz que pudieses mandármela, me pondría manos a la obra e intentar hacerla tan rica como la vuestra. Gracias

    • habia perdido mi receta de Marruecos y la tuya es la mas completa que he encontrado por internet, ademas es veridica ,encantada con tus instrucciones, un abrazo.

  2. aa seme antoja

  3. quiero que alguien me invite a comer cus cusssssssssss

  4. mmmm es rico me gustaria comerlo

  5. estupendo!!

  6. muy buena receta y es de todas las que he visto por internet la que más se parece a la que se hace en marruecos por lo que en unos documentales. ¿donde aprendiste? muy bueno de verdad.

  7. donde puedo conseguir el cuscus vivo en guadalajara jalisco gracias

  8. necesito una receta completa de cuscus con fotos como se empieza y los minutos por favo lo mas rapido posible ok meriiii:D

  9. se puede preparar si no tenemos cuscucera?

    • Claro, el cous cous que venden en los hiper o super es precocido y se puede preparar sin cuscusera, añadiéndole agua caliente. En el paquete suelen venir las instrucciones de como hacer de esta forma.

    • Para preparar cuscus rapido y sin cuscustera. En un work añades el cuscus y lo mezclas con la sal, luego calientas en una cazuela el agua con el aceite hasta llevar a ebullicion, entonces retiramos del fuego y añadimos el agua al work y mezclamos muy bien. A los 3 minutos el cuscus habra absorvido todo el agua y estara listo para acompañarlo de lo que quieras. Importante: La unidad de medida es de 1 vaso de agua, por 1 de cuscus. Tres vasos de cuscus comen 2 personas bien. Suerte.

  10. mañana haré cuscus ya veremos como me sale.

  11. yo personalmente sé hacer cuscus pero esta receta la vio complicada un poco para que los españoles la entienden me gustaria si la pones un poco simple sabes.y una cosa sabes que en marruecos cada cuidad lo prepara de forma defirente por ejemplo la gente del sur con la gente del norte existe una gran defirencia entre ellos al prepararlo,yo soy del sur y no lo preparo asi pero de toda manera viene muy rico mmmmmmm.

  12. [...] Tendremos que pedirle la receta para hacerlo nosotros en casa, pero mientras nos la da, encontré esta en [...]

  13. El cus-cus queda más abroso si en vez de agua le añades caldo de haber cocido todo.

    • muy cierto. Es así. Mucho más sabroso. Tambien puedes acompañaso una vez hecho todo con un par de huevos fritos aparte, puestos encima del cuscus, queda estupendo.
      A disfrutar ;-)

  14. En cinco minutos se hace en el microondas.

  15. Gracias a “Una mirada hacia el Sur y a Manolo Aguilar”, porque considero que se esmeraron por hacerse entender al máximo en la preparación de este plato: “Cus cus marroquí de verduras y pollo”, ilustrando paso a paso los pormenores de la preparación de este suculento plato.

  16. Riquisimo, lo hice por primera vez y no solo que me salio bien tambien super rico, es muy alimenticio y super sabroso.

  17. Si el cuscus que compre yo en el super, dice para hacerlo en el micro solo en tres minutos, poner a los 350 gs 200 ml de agua y una cucharadita de sopa (polvo)y tres cucharaditas de aceite, sacarlo del micro poner otra cucharadita de aceite de olivorevolver bien para que no se hagan grumos. me salio barbaro con toda esa verdurita, solo que le agregue jumus y papitas cortadas
    mmmmmmmmmque ricura…..mil gracias

  18. esta mas bueno kon lo que tu kieras puedes poner lo que te dea la gana i estara bueno porque jo preparo i es facil si tienes paractica namas tnego 15 años

    • yo tengo uba receta buenisima que me enseño un vecino maroqui cuando vivia en francia. ……. SE NESSECITA,..cuello de cordero gallina y pollo todo trceado y reogado con aceite y mantequilla se le añade zanahoria puerro calabacin y berenjena todo cortado en dados y tomate se le añade agua y garbanzos que hemos puesto en remojo el dia anterior se deja hervir hasta que la carne y los garbanzos estan tiernos a parte se prepara la semola y se sirve la carne y la verdura juntos y la semola a parte cada comensal se sirve con mas o menos caldoso y se le pone unas gotas de tabasco al gusto,,,,,,,,,,,,,,,,ya me contareis buen APETITO.

  19. perdonad en la receta me he olvidado de lo principal,,,,,,antes de verter el agua se le añade la sal y las especias como curry y nuez moscada y poco de pimenton picante . despues sigue la receta siento el descuydo ,,,probadla os gustara……

  20. Vivo enCádiz ( Conil de la frontera ) el que quiera que venga a mi casa .. invito a couscous al que quiera cuando quiera !!! Generosidad Marroquí ;);)

  21. kautar te cojo la palabra!!jajaja mi hijo es medio marroki nadie me ha enseñado a hacerlo y mencantaria aprender la receta para k mi niño pueda disfrutar tambien de estas comidas!!shokran!!

  22. Enhorabuena Miguel!!!gracias por tu receta y sus ilustraciones, lo has puesto muy facil para poder hacerlo y sale riquisimo!!!!!!!es lo mejor que he encontrado. Gracias

  23. Sin palabras, excelente!!!

  24. Hola soy Sonia, mañana voy hacer cous cous. Ya os dire como me ha quedado y si le gusta a mi familia. Gracias por vuestra informacion.

  25. La verdad es que de todas las recetas que he visto por internet esta es la que mejor pinta me tiene.
    Sobre la presentación eso es libre de cada uno, lo normal es presentarlo en pirámide con el guiso por encima (cuando estube en Marruecos lo comia así) pero cada uno en su casa que se lo prepare como mas le guste.
    La probaré seguro.

  26. Llevo un tiempo haciendo couscous, y siempre lo he hecho de la siguiente forma:

    1.- Sofreir todas las verduras y el pollo (yo uso cordero) juntos.
    2.- Añadir un poco de Caldo de pollo o verduras.
    3.- Dejar hacer “tuf tuf” una media hora.
    4.- Añadir el couscous a la mezcla.
    5.- Retirar del fuego, y repartir el couscous con un tenedor.
    6.- Si tapamos el recipiente y dejamos reposar, los granos absorberán todo el líquido mezclando los sabores.
    7.- Pasar un tenedor por toda la mezcla, una vez hemos comprobado que los granos están correctamente hidratados.
    8.- Disfrutar.

  27. zain hata ranak chrahto mezzian . Ser muy buena esplicar ana sahrauii

  28. en el cus cus , lo primero que solo se tiene que HUMEDECER,osea, nada mas echarle el agua quitarla.para que no se engorde, orque eso ya se hara en cuscusier, segundo el caldo NUNCA se hace en la parte de abajo,en la parte de abajo del cuscusier solo va l agua, el caldito se hace en una olla expres, tercero, el cuscus no lleva ni puerro ni menta, y las especies que se le exan son un conjunto de: curcuma , curry,pimienta negra molida, comino molido, jengibre molido,un pokito de canela y un poquito de nuez moscada, se pone mientras sofreimos el tomate con la cebolla, y quando vemos que el cuscus esta caliente lo sacamos a un bol le echamos un vaso de agua le ponemos un pokito de aceite y sal lo meneams y le desconpactamos los granitos que se han quedado compactados y lo volvenos a poner.

    • Y al final primero se pone e couc cous en un plato grande dejando un hueco en el medio para asi prinero oner la carne y alrededor poner el caldito con las verduras, donde si no me ekivoko, antes se me a plvidado poner que falta e repollo y un poko de tomate frito, que muchas marroquis le ponen.

  29. Muy biem explicado ,me gusta mucho

  30. asi no se hace el cuscus marroqui.,

  31. [...] por lo que miré internet a ver si había algo interesante para acompañarlo y me topé con una receta al estilo marroquí, tras leerlo, meditar y babear durante un rato se me ocurrió modificarlo un poco a mis [...]

  32. Yo no tengo coscusera, pero tengo las ollas de multicocción.
    Se pone una olla, encima de esta la olla de cocer al vapor y luego la tapa.

  33. Hola, muy buena la receta de cuscus. Tengo la receta en mi blog http://otrotipodecocinaesposible.blogspot.com.es/ de como lo hago yo personalmente, es una especie de semiesfera y las verduras están dentro, de manera que vas raspando el cuscous y van saliendo las verduritas jeje a mi me parece una manera divertida de comer un excelente plato.salut

  34. Excelente receta, ilustración y proceso!!
    Felicitaciones

  35. Hola soy colombiana y me encanta la cocina. me ha entrado la curiosidad por degustar el cous cous . lo presiento delicioso .por favor en Colombia donde lo consigo?

  36. yo estoy casada con un marroquii de assilha, y me ha aconsejado que no haga el cuscus

  37. Hola soy mexicano y me gusta la comida arabe y elcuscus es muy sabroso. una pregunta, donde puedo conseguir libros de cocina marroqui aqui en mexico d.f.

  38. el cuscus marroquí no se hace así y ademas si quieres hacer el cuscus con verduras se hace con carne de ternera y no con pollo por que no existe cuscus con pollo bueno si pero se hace con otra forma si quereis hacer el cuscus mejor no hacerlo en esa forma por que no existe ningún cuscus en esa forma y gracias

  39. ya veis nosotros lo que hacemos

  40. [...] Receta ilustrada de cous cous marroquí de verduras y pollo, siguiendo los pasos que vi en Marruecos… [...]

  41. PERO QUE COUS COUS ES ESTE¡¡¡PARA NADA ES RECETA DE MARRUECOS Y TE LO DIGO POR EXPERIENCIA NO TIENE NADA QUE VER CON EL QUE PREPARAMOS EN MARRUECOS¡¡

  42. ola si quereis os enseño yo como se hace el couscous porque soy de marruecos y puedo hacerlo mejor

  43. A MI ME GUSTA MUCHO EL COUS COUS, NO HE VISITADO MARRUECOS, AQUI VI LA RECETA Y ME QUEDO RICO, YO CREO QUE NO ES NECESARIO PEDIR LA OLLA ESPECIAL POR INTERNET, EN CASEROLA DE ARROZ, QUEDA MUY BIEN.

  44. Tiene muy buena pinta, pero tengo entendido que el aluminio es malo para la salud y no aconsejan el uso en la vitro..saludos

  45. muy mal

    fdgrgyjyfjyiyyyyyyyyyyyyyyyyykyiuy

    eddddddddddddddddddddddddddddddddd

    tyugfhfghfgfg

  46. a que el mejor receta del couscous

  47. Esta delicioso al dente

  48. Nunca había hecho uno y siguiendo paso a paso la receta siempre me ha salido genial. Muchas gracias por la receta y también por poner las fotos qué sirven de gran ayuda para las cantidades a poner, en cuanto a la salsa dulce yo le estoy poniendo la de cebolla caramelizada, frío lentamente una cebolla bien cortada hasta estar transparente, le pongo un chorrito de vinagre, y le añado azúcar y pasas removiendo hasta que se derrite el azúcar y se caramelizada. Por supuesto servir siempre aparte.
    Un saludo.

  49. Tu receta tiene muy buena pinta y mañana la voy a hacer porque, aunque puede que no sea el cous-cous más genuinamente marroquí de la historia, te lo has currado en la explicación y fotos.
    Creo que algún “comentarista” debería tener algo más de respeto con lo que tu ofreces desinteresadamente y ser menos toca pelotas. Por cierto, ¿los expertos han comido cous-cous tradicional en la casa de cada madre marroquí? Pues entonces…
    Desde luego la paella de mi madre es la mejor del mundo…pero quizá solo para mi.

  50. Hola,soy argelina y tambien preparamos cuscus , un poco de manera diferente .pero este cuscus de gallo lo compré una vez y no se parece nada al cuscus tradicional

  51. mi mario es marroki y siempre voy a marruecos y veo como se ace el couscous y ain no es yo ya aprendi y me sale rikisimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: