Receta ilustrada de cous cous marroquí de verduras y pollo, siguiendo los pasos que vi en Marruecos (cus cus, cus-cus, cuscus, cous-cous, couscous).

Cuscusera:

Para preparar el cous cous se utiliza una “cuscusera”. Este recipiente se compone de tres partes, la de abajo es una olla estrecha y alta (donde se cocinan los alimentos), la intermedia es más baja y ancha que la anterior con perforaciones en el fondo (donde se cuece al vapor el cous cous), la superior es la tapa que también tiene algunas pequeñas perforaciones. La compre en el mercado de Xaouen (Marruecos).

 

 Ingredientes (para cuatro personas):

Cous cous (250-300 gramos), dos o tres muslos de pollo deshuesados sin piel (los preparan en la carnicería), dos calabacines más bien pequeños, un pimiento rojo más bien pequeño, una cebolla fresca, un puerro, dos zanahorias no muy grandes, tres dientes de ajo, dos tomates no muy grandes, un trozo de calabaza, un puñado de judías verdes, pimienta negra en grano, comino en grano, una ramita de menta fresca, sal, aceite de oliva virgen extra, agua.

Elaboración:

Se preparan las verduras, partiéndolas en trocitos más bien pequeños. A los tomates, zanahorias, calabacines, calabaza, ajos, puerro y cebolla fresca se les quita la piel. Al pimiento rojo se le quita las simientes. A las judías verdes se les quitan las puntas y los hilillos de los lados.

El pollo se trocea.

Se pone el recipiente de abajo de la cuscusera en el fuego (fuego medio o medio fuerte) y se le echa un chorreón de aceite hasta cubrir el fondo. Se añade el pollo y se rehoga durante cinco minutos.

Se extrae el pollo.

Se añaden a la cuscusera el puerro, la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Se rehoga cinco minutos.

Se añaden la zanahoria y las judías verdes. Se rehoga otros cinco minutos.

Se añaden la calabaza y el calabacín. Cinco minutos más rehogando.

Aprovechamos este momento para ir preparando las especias y el cous cous. Echamos en un mortero los granos de pimienta y comino con un par de pellizcos de sal y los machacamos. De la ramita de menta nos quedamos solo con las hojas. La cantidad de especias a usar depende del gusto de cada cual. Se pueden usar otras, como cilantro, tomillo, pimentón, hierbabuena, jengibre, pimienta blanca, albahaca, azafrán, ……., cada cual según lo que desee y su familia o amigos le permitan.

Del paquete de cous cous usamos aproximadamente la mitad, o sea, unos 250 a 300 gramos. Cogemos un vaso de agua y le añadimos una cucharadita de sal. Lo calentamos, disolviendo los restos de sal. Lo añadimos al cous cous (que hemos depositado en un plato hondo) y removemos para que se humedezca homogéneamente.

Volviendo a la cuscusera, añadimos el tomate, el pollo, la menta y las especias, rehogando otros cinco minutos.

Aprovechamos para echar el cous cous humedecido en el recipiente perforado de la cuscusera. Con los dedos removemos el cous cous para que quede suelto y repartido uniformemente.

Añadimos dos vasos de agua caliente a la olla y removemos (a lo largo de la cocción deberemos ir mirando el guiso para que no se quede sin caldo, echando el agua necesaria, y para que no se pegue). Colocamos el recipiente perforado encima de la olla y lo tapamos. De vez en cuando destapamos hasta que veamos que sale el vapor, momento a partir del cual dejamos cocer unos quince minutos (con la tapa puesta).

Retiramos el recipiente perforado con el cous cous. Removemos este con una cuchara de madera hasta que se suelte. Añadimos un vaso de agua caliente (sin sal) y removemos de nuevo para que se humedezca homogéneamente y quede bien repartido. Volvemos a colocar el recipiente perforado encima de la olla. Dejamos cocer otros quince minutos.

 

Retiramos el recipiente perforado y removemos el cous cous con una cuchara de madera hasta que se suelte y quede bien repartido. Esta vez no se le echa agua. Volvemos a colocar y dejamos cocer otros quince minutos.

Una vez pasado este tiempo, el cous cous debe estar preparado (es como la pasta, se infla doblando su tamaño, se reblandece y se vuelve más claro). Si no es así, se deja cocer un tiempo prudencial hasta que termine de hacerse. Si se ha alcanzado ya el punto óptimo, se retira el recipiente perforado, se echa el cous cous en una bandeja honda y se remueve con una cuchara de madera para que el grano quede suelto.  Miramos el guiso, si tiene poco caldo para nuestro gusto añadimos agua, si tiene mucho dejamos consumir (yo aconsejo no dejar el guiso seco, sino con un poquito de caldo). Rectificamos el punto de sal y lo echamos en otra bandeja honda.

Para servir ponemos en un plato, separadas, una ración de cous cous y una ración de guiso. A la hora de comer yo aconsejo mezclar.

Anuncios

33 comentarios

  1. Madre mia, tiene que estar exquisito….enorabuena!!

  2. gracias por la receta. espero q m quede tan bien como lo explicas la receta. clarioto clarito. en mayo tendré la suete de ir a Xaouen, mirare de consegui una olla.

  3. Espero tener exito con la receta estoy en Corrientes Argentina y tengo una caja de cous cous que aqui no la conocemos pero comi en España y me encantó espero me salga bien.Gracias

  4. Saludos, esta receta es muy rica he tenigo el gustod e probarla y quería aprender a hacerla, te felicito la explicas excelente.
    Por lo de la olla no se preocupen, utilicen una olla cualquiera a la cual puedan adaptarle un colador de pasta de aluminio y lo tapan haciendo la preparación como indica.

  5. He seguido tu receta , a mis familiares les ha gustado mucho, yo ademas le añadí ciruelas pasa sin hueso que le da un toque dulce.

    Te felicito por la explicación. Un saludito desde Andalucia.

  6. Gracias. Lo explicas muy bien. He seguido los pasos que indicas y nos hemos chupado los dedos.
    Gracias de nuevo

  7. Esta riquisimo, lo he hecho un par de veces y la segunda con cordero. Igualmente excelente.
    gracias

  8. como se llama en venezuela

  9. hulala k bueno si cous cous

  10. k bueno mas rico de cordero

  11. la reseta es fabulosa pero me paresa que se tea olvidado a mi pareser que yo soy niacido en marrakech y mi madre cuando lo hacia acompañada de la mora que hera empleada en mi casa y le enseñaba a mi madre al final cuando el couscous se retira del fuego en su punto optimo se coge un troso de mantega o margarina a gusto de cada uno y se desmenusa con las manos hasta que la mateca desaparese y esta toda bien repartida gracias es un concejo mas para la reseta espero que te guste un saludo gaston

  12. vale verga tu plato

  13. Buenas. Me encanta. Este fin de semana preparamos el cous-cous anual para mis amigos a partir de una receta muy parecida de mi madre que es tangerina. Al final siempre es un éxito, pero tengo un problema recurrente, que es conseguir las especias y las proporciones adecuadas. Una pregunta. Las hojas de menta, ¿las machacas también y mezclas? o ¿las pones a parte?. ¿Qué haces con ellas? Gracias por tu receta y que la fuerza te acompañe.

  14. EXCELENTEEEEEE FELICITACIONES ME ENCANTA ESTE PLATO

  15. Creo q t olvidas de la clave de la cocina marroqui…las especias…le falta curcuma, jengibre y azafran ademas de cilantro y perejil en el cocido

  16. La hemos hecho para el viernes en Familia y quedó exquisita, además de preciosa los cortes de las verduras ofrece un arco iris a la vista,los olores q desprende hace trabajar a la imaginación y es el paladar quien tiene la tarea de mezclar cada sabor. Mágico y mira que hemos hechos couscous veces. Pues muchas gracias desde venezuela

  17. He buscado un montón, y esta receta es indudablemente la auténtica. Es así como lo preparan allí en Marruecos .Además esta todo muy bien explicado y facilísimo de hacer. Enhorabuena!!!!

  18. La receta es estupenda, lo explica todo perfectamente. Hoy lo he hecho y me ha salido espectacular!enhorabuena!!!

  19. Tengo la couscousera pero debo decir q se puede hacer en cualquier olla ‘el grano de couscous lo puedes hacer aparte incluso en micronda ..importante ..En Marruecos le añaden col,nabos y un picante llamado harissa .y por supuesto mantequilla en el grano. De couscous eso hara q se quede mas suelto ….me chifla hacer y comer couscous..besos desde Huelva

  20. Esta bien verda

  21. Estrella. 20 febrero 2015 . Deseando hacer otras recetas, esta es estupenda. Gracias

  22. Se puede hacer con esas ollicas para hacerpasta de dos pisos, una con agujericos. Porfa decidme para el domingo.

  23. Hola muy buenas,esa manera de hacer el coscous no es la original.pero de todas maneras tiene una pinta muy buena!

  24. m encanta las comidas marroqui si hay mas m las embias x favor gracias sobre todo pollo carne cordero pescado y jugos preparados x las manos marroki gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: